El Ayuntamiento otorgó ayer licencia para la instalación de cuatro nuevas antenas de telefonía móvil y denegó la colocación de otra. Telefónica Móviles tiene ya autorización para las obras en el número 105 de la avenida General Sanjurjo y el 1 de la calle Payo Gómez. Eso sí, no podrá instalarla en el número 29 de la calle Argentina. Vodafone también consiguió licencia para ubicar una de sus antenas en la calle Ramón y Cajal, en el número 57, y en el edificio principal de Correos, en Alcalde Manuel Casas.

Ante la petición del BNG de paralizar la concesión de licencias de antenas de telefonía móvil, el portavoz del Gobierno local, Julio Flores, afirmó que tomar esta decisión sería cometer "prevaricación" por, dice, "negar algo que la ley permite si se cumplen unos requisitos". Por esta razón, y aunque el Supremo anuló diversos artículos de la ordenanza municipal, el Ejecutivo municipal seguirá otorgando permisos a las compañías de telefonía. "Solo nos quedan cumplir la ley o incumplirla e ir a los tribunales", reprochó Flores, que dijo no tener información sobre un dispositivo de este tipo en Os Rosales a cuya colocación se oponen los vecinos.

La junta de gobierno aprobó también la licitación de varios contratos. El Concello invertirá 497.000 euros en una primera fase del plan de accesibilidad, en el que se ejecutarán 260 obras, sobre todo de rebaje de aceras o creación de pasos de peatones. La limpieza de 14 instalaciones deportivas municipales costará 492.321 euros anuales y el alumbrado navideño y de Carnaval, 654.000 euros. El Gobierno local priorizará, en este último concurso público, la eficiencia energética y el diseño de las luces.