El PP se reivindica como el único partido que se presenta a las elecciones gallegas "con un programa para cumplir". El presidente provincial, Carlos Negreira, cargó ayer contra sus adversarios y dejó caer que la elección del Partido Popular es la menos mala de todas las que concurren a las urnas. Optaron por no salirse del guión en la rueda de prensa y afirmaron que no tenían datos a mano sobre el porcentaje de promesas cumplidas en los últimos cuatro años.

"Nos merecemos saber su opinión sobre temas importantes", pidió ayer Negreira, que se centró ayer en sus oponentes en vez de comentar cómo afrontará el PP los próximos cuatro años si los vive en el Gobierno autonómico.

"No se presentan a ganar las elecciones, sino a ver si el PP pierde la mayoría absoluta, para unirse", explicó ayer Negreira, que asegura que, cada uno de sus contrincantes tiene un programa diferente y que nadie ha explicado cuál se aplicaría en caso de que se formase una coalición de partidos para llegar al Gobierno tras las votaciones del 21 de octubre.

El presidente provincial asegura que el Partido Popular hará un programa escuchando a los vecinos, llevándolo "a cada parroquia", aunque, eso sí, sin grandes dispendios económicos.

Los encargados de darle forma a esta campaña serán el actual presidente de la Diputación, Diego Calvo, en el cargo de director, y José Manuel Álvarez-Campana, que será el coordinador de este proyecto de menos de 50 días que tiene como objetivo una victoria en las urnas. Ambos contarán con el apoyo de los portavoces y los alcaldes de la provincia y con el presidente de Nuevas Generaciones, Ramón Santos, que ejercerá de hilo conductor entre los problemas de los jóvenes y las propuestas del partido.

Vestidos con camisa azul clara, sin corbata ni chaqueta, Calvo y Negreira, anunciaron que crearían un programa centrado "en lo que preocupa a los ciudadanos" y un programa "para cumplir". Ninguno de los dos desveló cuáles serían sus puntos centrales ni qué temas se verían excluidos de esa hoja de ruta que pretenden que lleve al candidato, el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de nuevo a San Caetano. Dicen que se presentan "con la misma ilusión que en 2009" y, tres años después, el Partido Popular desconoce cuál es el porcentaje de sus promesas cumplidas.

El presidente provincial asegura que, esas cuentas se harán públicas en breve, en alguno de los 48 días que restan de campaña, cuando el partido "haga balance" de sus años en la Xunta. El presidente provincial dice que los programas se presentan, aunque no siempre se cumplen en su totalidad, algunas veces se quedan al "90 o al 80 por ciento".

Dice Negreira que el PP es el único que tiene "un candidato que es garantía de futuro", que solo Feijóo tiene un proyecto capaz de hablar "de las cosas que importan a los ciudadanos" sin perderse en discusiones partidistas y tacha de "despropósito" cualquier realidad que le entregue la Xunta a una coalición de partidos de izquierdas y recuerda que, durante los años en los que gobernó la unión de PSOE y BNG había "duplicidad de cargos".

"Puede darse la paradoja (en el caso de que hubiese una alianza entre tres partidos) de que hubiese tres programas, pero que no se aplicase ninguno", explicó ayer Negreira que, al igual que Diego Calvo, considera que el idioma "ha dejado de ser un problema" en la Galicia que ellos quieren, "trilingüe".