Más de 1.100 escolares de hasta tres años comienzan sus clases en las guarderías públicas. Las escuelas infantiles municipales cuentan con 640 alumnos y las de la red de la Xunta, que abrirán hoy sus puertas, con medio millar, de los que 164 pertenecen a los centros Galiña Azul de Monte Alto y Eirís. Los restantes asisten a clase en Oza, O Ventorrillo, Elviña y en la calle Orillamar, en la escuela As Mariñas.

Las escuelas infantiles municipales abrieron sus puertas ayer, solo durante unas horas, para que los pequeños pudiesen conocer la escuela o para reencontrarse con ella, para poder enseñarle a sus padres o a sus abuelas y hermanas cómo son sus clases, dónde dejan sus mochilas o cuáles van a ser sus cuidadoras.

Durante el primer día, a los familiares de los pequeños se les permite que pasen un tiempo con los niños, para que ellos vean que no se quedan solos de golpe y para que el periodo de adaptación sea un poco más llevadero para ambos.

El inicio del curso está marcado por las acusaciones del PSOE al Gobierno local de haber subido los precios de las escuelas infantiles. "En política uno no puede huir de su pasado", explicó ayer el portavoz municipal, Julio Flores, que acusó a los socialistas de haber aplicado un incremento del 55% en las tarifas de las escuelas infantiles durante el último curso en el que estuvieron en el gobierno, el 2010-2011. "Era una subida lineal", comentó Flores, que alegó que la que aplica el Gobierno local ahora es más justa que la anterior porque tiene en cuenta el nivel de renta de las familias y no la sufren todos los usuarios.

Según explicó ayer Flores, la subida de los precios en el curso 2009-2010 fue de 146 euros para todas las familias, mientras que la actual es de 66 euros para las unidades familiares que cuentan con un nivel más alto de renta, de 44 euros, para los que tienen dificultades económicas y, para los padres que tienen rentas bajas, el incremento es de 22 euros.

El Gobierno local asegura que no construirá una escuela infantil en Pedralonga, aunque sí que confirmó que se desarrollarán los proyectos de crear centros en Os Mallos, A Grela y Orzán porque en estos barrios hay una "alta demanda de plazas".

Los pequeños comienzan ahora un nuevo curso, ajenos a las disputad políticas y a las subidas de las tasas.