El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha encargado a la consultora Aguirre Newman que tase todo su patrimonio y que lo ponga a la venta, eso incluye los tres espacios que tiene la institución en A Coruña: el archivo, instalado en la calle Gómez Zamalloa, el salón de actos y la sede principal, ambos en la calle Federico Tapia.

Esta situación, según el presidente de la delegación coruñesa, José Manuel López Mihura, no significa que se vayan a vender todos los inmuebles y que el colegio se quede sin patrimonio, ni siquiera que se vayan a aceptar todas las ofertas que se reciban. "Estaríamos dispuestos a vender el archivo y el salón de actos, pero la sede principal nos costaría un poco más", explica López Mihura. El colegio toma esta decisión porque sus ingresos han bajado desde el inicio de la crisis por la falta de visados y por el descenso de nuevos proyectos.

"Que se pongan a la venta no quiere decir que se vayan a vender todos los edificios ni que se vayan a vender ya, solo vamos a recibir ofertas para estudiarlas", explica López Mihura, que defiende que el colegio, actualmente, cuenta con mucho patrimonio pero con poca liquidez para afrontar el día a día.

El presidente de la delegación de Vigo del colegio, Martín Cominges, asegura que están a las órdenes de lo que diga el mercado y que la institución no descarta ninguna propuesta, como la de concentrar todas las dependencias de la entidad en una sola ciudad.

El director de inversiones de la empresa Aguirre Newman, Pablo Méndez, es optimista en cuanto a la venta de edificios tan singulares como la sede de Vigo y considera que este inmueble puede interesar a una empresa para convertirlo en su edificio social o a un inversor patrimonialista.