El Aquarium Finisterrae de A Coruña ha presentado hoy el primer vídeo del ciclo biológico completo de la sepia, fruto de los trabajos realizados durante este verano por el equipo de biología marina del centro.

Fuentes del Acuario han informado hoy de que el material condensa en unos tres minutos todo el ciclo biológico del choco o sepia y en él pueden verse con todo detalle desde el cortejo, apareamiento, desove y desarrollo embrionario hasta la fascinante eclosión de los huevos, terminando con los primeros intentos de nadar y de cazar de los choquitos.

Además, todas estas fases pueden verse, por primera vez, en vídeo y en alta definición.

El proyecto arrancó a finales de la pasada primavera cuando la Casa de los Peces instaló una nueva intervención acuariológica en su sala Maremagnum: un tanque dedicado a las sepias con una población de medio centenar de ejemplares en plena época de cortejo, apareamiento y reproducción.

En ese período se pudo ver como cazaban para alimentarse, la forma en la que se comunican unas con otras usando lenguaje corporal, sus cortejos, apareamientos y el esmerado cuidado con el que la hembra iba poniendo los huevos (recubiertos de tinta) bajo la atenta mirada del macho.

Una vez que se retiran los huevos fecundados, y ya en las instalaciones técnicas, se realizó un seguimiento biológico intensivo por parte del equipo de biólogos y acuaristas del Acuario.

Aunque con cierta variación en función de la temperatura del agua, transcurridas cuatro o cinco semanas, los pequeños choquitos fueron naciendo y el personal del Aquarium se encargó de alimentarlos y atenderlos,

Ahora ya se muestra a los visitantes, en el módulo que el Aquarium Finisterrae tiene específicamente para los "pezqueñines" nacidos en las instalaciones.

En ese espacio pueden contemplarse también crías de rape, pinto o maragota, bogavante y tiburón, fruto del programa de reproducción y adaptación de especies desarrollado a lo largo de los 13 años de funcionamiento de la Casa de los Peces.

Así, el visitante puede ver un acuario con un centenar de choquitos, jugar a encontrarlos dadas sus enormes capacidades de camuflaje, ver como cazan o interactúan.

Además, en el módulo se ha instalado un monitor en el que se muestra el minidocumental filmado y editado totalmente en el Acuario.