El Gobierno local oferta para el curso 2012-2013 mil plazas de actividades extraescolares para los alumnos de Infantil y del primer ciclo de Primaria de 20 centros de la ciudad. El concejal de Educación, Francisco Mourelo, asegura que este número de plazas se ha confeccionado basándose en las peticiones que han hecho los directores de los centros educativos. Una medida que la presidenta de la Federación Provincial de Asociacións de Pais e Nais (ANPA) de Colexios Públicos de A Coruña, Elena Gómez, no cree que sea la más efectiva, ya que reivindica que los que realmente conocen las necesidades de los alumnos son los miembros de las ANPA, que son los que están en los centros cuando se acaba el horario lectivo y los que trabajan para que sea posible la conciliación familiar y laboral de las familias.

El Gobierno local no acabará con el programa Luditarde, aunque casi lo condena a la desaparición, ya que las actividades extraescolares que ofrece con el nuevo formato son gratuitas, aunque tienen un coste máximo de 30 euros al trimestre, en concepto de gastos de transporte y de material. Será decisión de los centros mantener Luditarde. Para el tramo de alumnos que no cubre esta iniciativa, el Gobierno local diseñará otros programas y es que estos talleres, que cuentan con cinco actividades diferentes, se ofertan solo para escolares de tres a ocho años.

Tres de estas actividades, las que tienen que ver con el ámbito creativo -música y artes plásticas- y de la interpretación se impartirán exclusivamente en inglés, las otras dos, la de animación a la lectura y la de matemáticas recreativas, se impartirán en la lengua madre de los pequeños. Para acceder a estas plazas, la única obligación es la de pertenece a la asociación de padres, aunque tendrán preferencia para acceder a las clases los alumnos que coman en el comedor del centro, aquellos que asistan a las cinco actividades y los que cuenten con hermanos en el centro que también se apunten a estas clases.