08 de septiembre de 2012
08.09.2012

El Ayuntamiento busca al 40% de los dueños de fincas con riesgo de incendio

El Gobierno local explica que los fuegos en A Zapateira y Penamoa fueron provocados y que las fuerzas de seguridad buscan a "algún sospechoso" por el primero de ellos

08.09.2012 | 02:00
Tareas de extinción del incendio del jueves en A Zapateira. / 13fotos

El Ayuntamiento busca a los propietarios del 40% de las fincas ubicadas en el término municipal que había ordenado limpiar y desbrozar dentro de su plan para la prevención de incendios. El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ofreció este dato un día después de que se quemaran 1,6 hectáreas en la zona de A Zapateira que limita con el municipio de Culleredo y de que otro fuego causara el mismo efecto en una superficie de 4,48 hectáreas en Penamoa.

El edil expuso que el Ayuntamiento requirió a 500 propietarios de terrenos para que adecentaran sus fincas y retiraran restos de maleza, por lo que, a día de hoy, todavía busca a 200 cuyas parcelas siguen siendo de alto riesgo en cuanto a peligro de incendios se refiere. "El Concello puso en marcha, por primera vez, un plan contra incendios, haciendo requerimientos a 500 propietarios de terrenos. Tenemos constancia de que el 60% de los requeridos hicieron desbroce", expuso el edil, que añadió que el programa de prevención de incendios en la ciudad también incluyó la limpieza de terrenos de titularidad municipal.

Salvador informó de que los trámites previos a la limpieza de una finca son complejos, pues, a la investigación previa con la que se determina qué parcelas son proclives a arder, se suman las posteriores inspecciones periódicas y, en el caso de las fincas que sean de titularidad privada, la localización de los propietarios.

Tanto los vecinos de A Zapateira y O Ventorrillo como los grupos políticos de la oposición denunciaron la dejadez del Gobierno local a la hora de limpiar las fincas, unas acusaciones a las que contestó ayer el edil de Medio Ambiente, que asegura que el Gobierno local no solo se ha preocupado por el desbroce de los terrenos, sino que también ha instalado cortafuegos en zonas de monte de espacios como A Zapateira que, según el propio Salvador, han evitado que incendios como el de ayer fueran aún más graves.

Fuegos provocados

El Concello, tras mencionar las medidas de su plan de prevención, precisó que es difícil luchar contra incendios como los de esta semana, fuegos que, según sostiene el concejal de Medio Ambiente, fueron provocados. "Estos incendios se originan porque alguien prende fuego con la voluntariedad de hacer daño", manifestó Salvador, ante los gestos de afirmación del también edil Martín Fernández Prado, que añadió que las fuerzas de seguridad buscan ya a "algún sospechoso".

Ambos ediles insistieron en la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia de los graves problemas que originan los incendios forestales y manifestaron su deseo de que las fuerzas de seguridad localicen a aquellos que provoquen los fuegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine