El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, informa del comienzo de las labores de poda y talado en ocho ejemplares de arbolado situados en la zona verde de Fábrica de Tabacos.

El departamento que dirige Enrique Salvador señala, en un comunicado, que, tras realizarse un estudio exhaustivo de los árboles, se procederá al apeo de cuatro ejemplares y a la poda, con reducción notable de copa, de otros cuatro.

En total los árboles afectados son siete Chopos (Pópulos x canadiensis) y un Plátano de Sombra (Plátanus x hispánica). Las operaciones de talado se realizarán la próxima semana y las podas en el mes de octubre y de noviembre. El área de Medio Ambiente informa de que los árboles serán sustituidos por otros ejemplares.

Para el estudio de los ocho ejemplares de la Fábrica de Tabacos se utilizó, además de las técnicas normalizadas de Evaluación Visual de Arbolada, un tomógrafo sónico que testó la estructura de los árboles, un aparato equivalente a un escáner o ecografía que emplea impulsos de sonido, que se emiten y reciben desde un conjunto de sensores, según explica el Consistorio.

Además, para evaluar el estado de estos ejemplares se realizó un análisis de Evaluación del Riesgo basado en el estudio del tamaño del árbol, riesgo de rotura o fallo potencial (especie, evaluación del estado de vitalidad del árbol, enfermedades y lesiones y desequilibrio de la copa), así como también los elementos que estén debajo de los ejemplares que puedan ser alcanzados por su caída o rotura.

El Ayuntamiento de A Coruña resalta que ha elaborado un estudio técnico del estado del arbolado en diferentes zonas de la ciudad para evitar posibles peligros que puedan ocasionar el desprendimiento de ramas o la caída de ejemplares que puedan provocar algún accidente.

La Concejalía de Medio Ambiente informa además de que, tras haber analizado el laboratorio Fitopatológico de Mabegondo un olmo de la calle Montes con claros síntomas de hojas secas y de necrosis vascular bajo la corteza y de haber dictaminado que el ejemplar tiene presencia clara del hongo 'Pesotum ulmi', causante de la enfermedad grafiosis del olmo; los técnicos de este departamento retirarán esta semana el árbol afectado, para evitar la propagación de la enfermad. Se realizará, además, un seguimiento detallado de los ejemplares de esta especie en las proximidades.