Los comerciantes exigieron ayer al Gobierno local más planificación en sus actuaciones para afrontar la llegada de 2013 más preparados que la del año pasado. "Nos tomamos 2012 como un ensayo, pero hemos visto lo que funcionaba y lo que no, para no equivocarnos en 2013", explicaba ayer la presidenta de la federación Unión de Comercios Coruñesa, María José de la Puente. Y es que asegura que la planificación es básica para recibir visitantes y generar movimiento económico en las calles y las tiendas.

Los comerciantes tienen muchos proyectos y, aseguran que, por el momento, el Ayuntamiento ha mostrado su disposición a ayudar, de hecho, ayer, en una reunión que duró más de dos horas, dieron el visto bueno al reparto de las luces de Navidad que, como el año pasado, se hará en colaboración con las asociaciones de comerciantes.

Los empresarios piden que se dé continuidad a las actividades que se hagan en los barrios, que no sean acciones puntuales de un día, sino que busquen la implicación de los vecinos y de los comerciantes de otras zonas. "Queremos que se extienda", explica De la Puente.

Otro proyecto de los comerciantes es el de llevar a los colegios el pequeño comercio, mostrar a los pequeños los secretos que tienen sus barrios, y que aprendan a querer las tiendas tradicionales para que se opongan a su desaparición.