Los niños de entre 3 y 12 años volverán hoy a coger sus mochilas y empezarán un nuevo curso después de las vacaciones de verano. Unos 19.000 alumnos regresarán a las aulas de los centros coruñeses, lo que supone un millar más que hace tres años, según los datos de la Consellería de Educación. En la ciudad coruñesa, de los 19.000 estudiantes que comienzan hoy las clases, más del 65% -unos 12.526 niños- están matriculados en cursos de Educación Primaria, mientras que los 6.480 restantes son niños entre tres y seis años inscritos en Educación Infantil.

Más de la mitad de los coruñeses matriculan a sus hijos en centros privados que ofrecen enseñanzas desde 1º a 6º de Primaria. La cifra de los que optan por los centros concertados y los públicos coincide en 5.942 alumnos en cada caso y 642 estudiarán este curso en colegios privados. En las edades más tempranas la diferencia es mínima y los 3.263 inscritos en escuelas infantiles públicas apenas superan a los 3.217 de las privadas.

Otros 12.221 niños también se enfrentarán a la vuelta al cole en los municipios del área metropolitana Culleredo es el municipio de la comarca con más alumnos para este curso con 3.256 matriculados en ambos ciclos. Le siguen los concellos de Oleiros con 2.599 estudiantes, Arteixo (2.461) y Cambre (1.788). Por debajo del millar de alumnos se sitúan Sada (958), Carral (452), Bergondo (364) y en el último puesto Abegondo con solo 343 menores que empiezan o vuelven a clase hoy en los colegios del municipio.

El Ayuntamiento ha aprovechado las vacaciones de verano para realizar parte de las obras de mejora y mantenimiento en los centros públicos coruñeses. Pero no en todos los casos ha sido posible terminarlas antes de la vuelta al cole y en el CEIP Sagrada Familia y el Anxo da Guarda continuarán los trabajos una vez que haya empezado el curso.

El Gobierno local ha adjudicado a principios de mes la rehabilitación de la cubierta y de los canalones del Anxo da Guarda para el que reservó en los presupuestos municipales unos 131.899 euros junto con la reparación del cierre exterior del CEIP Sagrada Familia por 27.205 euros. El concejal de Educación, Francisco Mourelo, destacó ayer que el Ejecutivo local invirtió durante la época estival unos 451.833 euros en reparaciones y obras menores en cuatro colegios de la ciudad además de la adaptación a la normativa vigente de las aulas de dos y tres años de la escuela infantil Carricanta.

La inversión del Ayuntamiento se destina al revestimiento y pintado exterior del Eusebio da Guarda; la dotación de plaqueta y pintura de los centros Concepción Arenal y Labaca, o la pavimentación y el acondicionamiento del patio trasero del Raquel Camacho. "Se trata de atender necesidades reales. Antes se pintaban paredes antes de tapar una gotera", afirma el responsable de Educación del Concello.

Mourelo señaló que en lo que va año el Concello ha realizado otras 26 reparaciones en una veintena de colegios coruñeses. Y durante el último trimestre -anunció- se invertirán otros 224.870 euros para otras obras menores.

De los trabajos llevados a cabo en verano solo los acometidos en la escuela infantil Carricanta y las que están adjudicadas para el Anxo da Guarda y la Sagrada Familia están incluidas en los presupuestos de este año, ya que el resto se corresponde con obras pendientes de 2011. Aún quedarían proyectos pendientes de adjudicación previstos para este año como la rehabilitación del cierre del CEIP Manuel Murguía o la fachada del colegio Alborada.

El PSOE local denuncia que el Ayuntamiento sea capaz de presumir de terminar con "un año y medio de retraso" obras en los colegios que se incluían en las cuentas del año pasado sin haber iniciado los trámites de las aprobadas para este ejercicio.