"El nuevo plan de movilidad junto con el proyecto Coruña Futura y Smart City será la hoja de ruta para garantizar el futuro de la ciudad", afirmó ayer el teniente de alcalde Julio Flores, para anunciar que los licitadores al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ya pueden presentar sus ofertas en los próximos 40 días. El Gobierno local saca a concurso el programa por 665.000 euros, un presupuesto del que 350.900 euros se destinarán a la redacción del proyecto y otros 314.600 para crear la Oficina Tecnológica y Operativa de Movilidad que hará el seguimiento del PMUS.

Flores explicó que los expertos tendrán nueve meses para elaborar este plan en el que se incluirá el estudio y las ideas para mejorar el transporte público urbano e infraestructuras. El concejal destacó que tiene que ser un plan "sostenible" a nivel económico donde participen "todos los que tengan algo que aportar" porque tendrá una vigencia de veinte años. También se tendrán en cuenta -afirma- el plan general y obras como las del puerto exterior, Alvedro, la tercera ronda o incluso el metro ligero cuando la Xunta finalice el estudio.

Para el PSOE se trata de un "despilfarro" de los fondos de las arcas municipales, mientras que los nacionalistas critican que solo el Concello invierta dinero en este plan, por lo que exigen la implicación de todas las administraciones.