La decisión de EasyJet de dejar Alvedro el 2 de diciembre, al cancelar la compañía sus dos vuelos entre A Coruña y Madrid, reduce las posibilidades para desplazarse en avión a la capital madrileña y los usuarios solo contarán con la oferta de Iberia en el aeropuerto coruñés. La low cost llegó a la ciudad el pasado mayo con la intención de ofertar tarifas más baratas y ahora suprime su base en Barajas por el incremento de las tasas aeroportuarias.

Los precios mínimos de EasyJet para los próximos meses oscilan entre los 13,99 euros de este mes y el que viene y los 16,99 en noviembre. La oferta de Iberia es el doble de cara con tarifas de 36 euros hasta final de año. EasyJet ofrece a los viajeros vuelos a Madrid por un coste similar a los de Ryanair desde la terminal de Lavacolla que oscilan entre billetes a 12 euros para este mes y el siguiente, los 17,60 euros para los clientes que prefieran volar en el mes de noviembre y hasta los 21,82 para diciembre.

Pese a los precios más bajos Iberia tiene hasta cinco frecuencias diarias de lunes a viernes entre A Coruña y Madrid, mientras que EasyJet solo una a primera hora de la mañana y otra por la tarde. El mayor número de conexiones diarias permite a Iberia concentrar el 51% de los pasajeros que viajaron desde el aeropuerto coruñés de enero a agosto frente al 6,6% del total de viajeros que se desplazaron con EasyJet.

Tras el anuncio del abandono de la low cost de A Coruña, Iberia anunció que tiene previsto incrementar sus rutas a partir de octubre al pasar de las 31 a actuales a 33, aunque la programación de invierno todavía no está cerrada. Entre los planes de la aerolínea para la próxima temporada también está volver a Lavacolla con los vuelos a Madrid para cubrir la marcha de su filial de bajo coste Iberia Express, aunque esta seguirá operando en Vigo.

Vueling es por detrás de Iberia la segunda compañía que registra más afluencia con el 34,2% de los usuarios que recurren a esta aerolínea para volar desde A Coruña a Barcelona, Sevilla, Londres o Ámsterdam. Esta entidad y Ryanair compiten desde el año pasado por el enlace con Andalucía.

El 22 de junio Vueling recuperó su vuelo con la capital andaluza siendo Alvedro el único aeropuerto con un enlace a esta ciudad. A partir del mes que viene tendrá un nuevo competidor después de que la compañía de bajo coste irlandesa haya vuelto a poner a la venta sus billetes para la ruta Santiago-Sevilla.

Iberia y Ryanair lideran la demanda en Alvedro y Lavacolla respectivamente con la mitad del pasaje en cada caso. La aerolínea de Michael O´Leary cuenta desde hace siete años con el respaldo económico de la Xunta para explotar sus destinos desde Santiago.

En su último informe anual sobre ayudas públicas en España de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se advertía sobre los "riesgos" para un aeropuerto de la dependencia equiparable a la que tiene Lavacolla con Ryanair. El documento también asegura que este tipo de acuerdos no ayudarían a consolidar un destino determinado y sus beneficios podrían terminarse una vez que se cancelasen los convenios para recibir subvenciones de las administraciones.

En A Coruña la aportación del Ayuntamiento a las compañías aéreas que operan en Alvedro se sitúa en 1,2 millones de euros. Tras el último modificativo de crédito aprobado esta semana en el pleno municipal se destinarán 630.000 euros a este apartado, además de los 620.000 de fondos propios con los que contaba ya el Consorcio de Turismo. Un millón se destinará al convenio con Vueling, mientras que 250.000 se reservarán a TAP.