La Universidad comenzará en pocas semanas a estudiar las maneras de cooperación que podrían desarrollar el Concello de A Coruña y el Consorcio As Mariñas. Descartada, por ahora, una posible adhesión del Ayuntamiento a la entidad comarcal, ambas partes anunciaron ayer que encargarán este mismo mes el estudio a la institución académica. El alcalde, Carlos Negreira, el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, y un representante de la Universidad firmarán, antes de octubre, un protocolo en el que se fijará la metodología para realizar el análisis. "Veremos hasta dónde podemos llegar juntos", avanzó Santiso, que pretende evitar, dijo, desavenencias como las ocurridas en la comarca de Vigo.

"No queremos que nos pase lo mismo que en el área metropolitana de Vigo", advirtió el también alcalde de Abegondo, en referencia a la falta de acuerdo entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los regidores de los municipios limítrofes para poner en marcha el área, aprobada en el Parlamento gallego.

A falta de los resultados del estudio, lo que está claro es que el Concello ya no habla de integración en el Consorcio y que apuesta, como repite en los últimos meses, por prestar servicios de manera conjunta, sin una organización burocrática común. Para defender esta opción, apunta al agua o la depuradora, que ya son gestionados a través de la colaboración de ambas partes a través de acuerdos. El estudio acabará con un convenio que firmarían Ayuntamiento y ente comarcal para definir su relación en los próximos años.

La decisión de que sea la Universidad la que marque los criterios la tomó el Consorcio en el pleno del mes de mayo, tras abandonar el estudio el jurista Pablo González Mariñas por motivos personales. El equipo de Derecho Administrativo de la institución académica y su secretario xeral, Carlos Amoedo, serán los encargados de enumerar las posibilidades de cooperación entre el ente comarcal y el Concello.