15 de septiembre de 2012
15.09.2012

Pescadería y la Ciudad Vieja suman 269 casas de interés patrimonial en mal estado

El Ayuntamiento presentará la próxima semana el Plan Especial de Protección y Reforma Integral (Pepri) para estas zonas, en las que un 23% de los bajos comerciales se encuentran desocupados

15.09.2012 | 07:05
Edificios en ruinas en la zona del Orzán. / víctor echave

El Ayuntamiento presentará la semana que viene el Plan Especial de Protección y Reforma Integral para la Ciudad Vieja y Pescadería, un documento que establecerá las líneas para restaurar los 269 edificios de interés patrimonial en mal estado que se encuentran en la zona que delimitan Juana de Vega, las Atochas y el casco antiguo. El alcalde, que informó ayer sobre estos datos, expresó su deseo de conseguir reducir el porcentaje de bajos comerciales desocupados en esta área, que alcanza actualmente el 23%. El regidor recordó también el plan para la instalación de ascensores, al que ya se han apuntado más de 4.000 familias de la ciudad

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior para la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri), que el Ayuntamiento presentará la próxima semana, recoge la existencia en la zona de actuación de 269 edificios de interés patrimonial que necesitan una rehabilitación y alerta de que un 23% de los bajos comerciales que se encuentran en esta área urbana están desocupados.

El alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, anunció la inminente presentación del Pepri durante una conferencia organizada por Fórum Europa en la que analizó su primer año de gobierno en la ciudad y en la que avanzó algunas de las actuaciones municipales para el futuro. El regidor destacó el valor del espacio urbano que conforman el área que delimitan la calle Juana de Vega y las Atochas y la Ciudad Vieja, en el que existen hasta 1.170 construcciones que tienen interés patrimonial y que, por tanto, merecen una especial protección.

Negreira relató que el Pepri que pondrá en marcha el Ayuntamiento ha surgido de un estudio "muy pormenorizado" -iniciado por el Gobierno anterior-. Explicó que el documento marcará las líneas a seguir para que los 269 edificios de interés que se encuentran en mal estado sean rehabilitados.

El alcalde también apeló al potencial económico de una zona de la ciudad en la que, según consta en el informe del Pepri, existen 3.900 locales comerciales. La generación de actividad comercial es otro de los grandes objetivos que persigue el Ayuntamiento con su plan de rehabilitación, con el que pretende recuperar los bajos que están desocupados y que, en la mayoría de los casos, presentan desperfectos.

"Es la mayor plataforma comercial de Galicia", expuso el alcalde acerca de las posibilidades que ofrecían los barrios de Pescadería y Ciudad Vieja en lo que a actividad comercial se refiere.

La rehabilitación es, según el alcalde, una de las prioridades del Gobierno local. "Hay muchas capacidades de vivienda que han quedado sin recoger, porque no se trata tanto de construir como de rehabilitar", explicó Negreira acerca de la necesidad de restaurar edificios.

Entre los planes relacionados con la rehabilitación, Negreira mencionó también el diseñado para la instalación de ascensores. El alcalde, que manifestó su preocupación por el hecho de que el 45% de los bloques residenciales de la ciudad carezcan de elevador, expuso que más de 4.000 familias del término municipal se han apuntado para recibir las ayudas municipales para la colocación de ascensores en sus edificios.

El primer edil, Carlos Negreira, recordó que a la rehabilitación de edificios que regularán documentos como el Pepri o el propio plan general se suman los proyectos emprendidos por el Concello para la restauración de calles y aceras en los diferentes barrios.

Negreira destacó, en el balance que realizó en el Fórum Europa de su primer año de gestión, que han renovado 2,6 kilómetros de bordillos y 20.000 metros cuadrados de aceras, unos trabajos de mejora que, según se preocupó por insistir el propio regidor, no estuvieron guiados por las protestas vecinales, sino por la planificación municipal. "Ha sido una renovación programada, no al calor de las críticas", apuntó el alcalde sobre la renovación viaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es