El Gobierno local anunció ayer que Demarcación de Costas ha dado el visto bueno definitivo al plan general, tras su aprobación provisional en el pleno del pasado 6 de agosto. Con este trámite, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, apunta que ya solo resta que la Xunta dé luz verde al documento urbanístico. El informe del organismo estatal no ha obligado a introducir ningún cambio en el texto, según informan fuentes municipales, y supone, añaden, un "paso esencial" para la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El Concello debía recibir este informe de Costas entre el paso del documento por la sesión plenaria y el dictamen del Gobierno gallego.

"Ahora el plan queda solo pendiente de la Xunta", explicó el responsable de Urbanismo, Martín Fernández Prado, sin dar fechas para este último trámite del texto urbanístico. Y es que, justo después del pleno de aprobación provisional, el edil calculaba que la Consellería de Medio Ambiente daría el visto bueno definitivo en el primer trimestre del próximo año, pero el plazo se adelantaba este mismo mes. El responsable autonómico, Agustín Hernández, afirmaba que no se agotaría el máximo de tiempo que ofrece la ley para revisar el documento, esto es, tres meses. Así las cosas, la Xunta se compromete a aprobar el plan antes de noviembre y, por tanto, antes de que se conforme el nuevo Gobierno gallego salido de la cita con las urnas, el 21 de octubre. Una previsión que pareció no convencer al concejal de Urbanismo, que dijo preferir esperar a que estos acontecimientos se confirmen.

El Gobierno local recordó ayer que en próximas semanas presentará el plan general a distintos sectores de la sociedad coruñesa. Expertos en urbanismo, entidades sociales, Cámara de Comercio o colegios profesionales serán algunas de las citas que tendrá el concejal de Urbanismo, así como en los centros cívicos, para que los vecinos conozcan el documento urbanístico al detalle. Fernández Prado no asistió, en cambio, a un debate en O Castrillón sobre el plan que organizó, la semana pasada, la asociación de residentes.