El BNG, como ya había hecho Esquerda Unida-Os Verdes, ha manifestado su apoyo a la huelga convocada para hoy por los sindicatos ferroviarios para protestar contra la división de Renfe en cuatro empresas y la consiguiente privatización del transporte por ferrocarril, a la que los trabajadores atribuyen la desaparición de líneas como las que conectan A Coruña con Ferrol y Monforte. Los nacionalistas anuncian que participarán en la manifestación que partirá a las 19.30 horas de San Diego y que finalizará en la estación de San Cristóbal.

Los nacionalistas animan a los vecinos de la ciudad a participar en un acto reivindicativo que, según los propios miembros del BNG, tiene como finalidad reclamar que el ferrocarril siga siendo un transporte público.

El BNG aprovecha el comunicado sobre su apoyo a la movilización para recordar su campaña para la defensa del ferrocarril en Galicia, cuyo acto central se celebrará el próximo sábado en Betanzos. Los nacionalistas insisten en que el Gobierno estatal transfiera las competencias para la gestión de los ferrocarriles a la Xunta, por considerar que ello permitiría mejorar los servicios y hacerlos más competitivo.