La magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña ha impuesto una condena de tres años y nueve meses de cárcel a un joven de 31 años que atracó a otros dos en un aparcamiento situado en la calle Juan Darriba, en el barrio de O Birloque. El procesado reconoció que el 5 de septiembre de 2011, acompañado por otros dos individuos que no han sido identificados, se encontraban en el interior del parking cuando llegó un turismo con dos hombres a bordo. Las víctimas detuvieron el coche para esperar a un amigo con el que pensaban desplazarse a un centro comercial de la ciudad para realizar unas compras.

El condenado admitió que sobre las 21.30 horas, con "ánimo de obtener un beneficio ilícito", se dirigió con sus dos compañeros al coche y abordaron a sus ocupantes "de forma sorpresiva" por la parte posterior del vehículo. El imputado se aproximó a la ventanilla del copiloto, que estaba abierta, y, tras preguntarle "por qué estaban allí", sacó de la camisa un cuchillo y se lo colocó al cuello a una de las víctimas.

El procesado gritó: "Esto es un atraco, dame todo lo que tengas", al tiempo que le ordenó que abriese la guantera. En ese momento, uno de los individuos que no ha podido ser identificado, esgrimió otra arma blanca y se la puso en el costado. El sospechoso y sus acompañantes, según destaca la juez, aprovecharon "el temor suscitado" en los afectados, que estaban "amedrentados ante un eventual uso de las armas" para apoderarse de 3.500 euros que llevaban en la guantera, y de cinco camisas y unas gafas de sol, cuyo valor fue tasado pericialmente en 108,5 euros.

"El acusado tiene un historial de policonsumo de drogas y se hallaba en tratamiento con metadona con una evolución irregular y sufragaba sus recaídas con la realización de hechos de este tipo", relata la magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 en la sentencia, por lo que tuvo en cuenta a la hora de dictar el fallo la atenuante de drogadicción.

El representante del Ministerio público solicitaba que el imputado fuese sentenciado a cinco años de cárcel, pero finalmente la juez le impuso tres años y nueve meses de prisión por cometer un delito de robo con intimidación y uso de instrumento peligroso. La titular de Penal 5 apreció la agravante de reincidencia, ya que el acusado había sido condenado en cuatro ocasiones por cometer hechos similares. El joven, además, deberá abonar una indemnización de 3.608,50 euros.

Un hombre fue condenado por robar el 30 de septiembre de 2006, justo antes de Fin de Año, 18 kilos de centollo de la lonja de la ciudad. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña indica en la sentencia que el procesado accedió al interior de las instalaciones y se acercó a un camión. El imputado aprovechó que estaba abierto y se apoderó del marisco, que fue valorado en 162 euros. Los centollos no llegaron a ser recuperados. La juez condenó al imputado como autor de un delito de hurto a cuatro días de localización permanente.