Los socialistas coruñeses presentaron ayer la lista de la provincia para las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Y lo hicieron, ante alrededor de doscientas personas en la plaza de España, con un mensaje claro y directo: echar a Núñez Feijóo de la Xunta será el preludio de que Rajoy diga adiós a la presidencia del Gobierno. El PSOE clama por el Estado de Bienestar y niega que los populares sean mejores gestores económicos. Tras la tormenta interna en el partido en la provincia, el primer acto en A Coruña se desarrolló con tensión y sonrisas forzadas. Un calentamiento para la carrera de fondo que les espera a los socialistas.

La secretaria general de la agrupación coruñesa, Mar Barcón, iniciaba el acto con referencias al liberal Juan Díaz Porlier, que murió en el mismo escenario donde se desarrolló el mitin por, dijo, las mismas "reivindicaciones" que tiene ahora el PSOE. "No vamos a tolerar que echen abajo el Estado de Bienestar", advirtió la también portavoz municipal, que reprochó a Feijóo que hiciera de Galicia el "laboratorio" para el Gobierno de Rajoy. Barcón pidió el apoyo de "todos" con el objetivo, añadió, de "parar a Rajoy, parar a Rajoy y parar a Negreira".

El secretario de organización del PSOE estatal, Óscar López, ofreció la visión desde fuera de la comunidad. Según él, "todos están pendientes de Galicia". Por eso afirma que los socialistas se volcarán con los gallegos y pide que estos hagan lo propio con los socialistas. "Se que vais a trabajar por toda España, por los trabajadores, por los que defienden la sanidad o la educación", clamó el responsable del partido, que alerta de que nada servirá al PP "ocultar más recortes" antes de las elecciones. Como buen castellano, dijo, le gustan los refranes e hizo un juego de palabras con el que reza Matar dos pájaros de un tiro: "Podéis acabar con dos gaviotas de un voto".

El cabeza de lista por A Coruña, Francisco Caamaño, basó su intervención en negar que los populares sean mejores gestores que los socialistas. "Gobernar no es llevar el balance de una sociedad anónima", espetó el responsable provincial de la formación, que apuntó a los derechos sociales como base del buen funcionamiento económico de un país. "Sin cohesión social no hay PIB (Producto Interior Bruto) posible", apostilló. Caamaño denunció los 95 parados por día que consiguió Feijóo en casi cuatro años en la Xunta y criticó el "seguidismo" en políticas de empleo sin tener en cuenta, dice, la estructura y problemática propia de Galicia. El socialista apeló a la "igualdad" y a la "dignidad" como "patrimonio" ideológico del PSOE y acabó con una proclama: "Como Porlier, somos lo que somos".

Entre el público, el exalcalde Losada, exconcejales como Carmen Marón o Florencio Cardador y actuales como Silvia Longueira o Jesús Fernández. Los roces entre Caamaño y José Luis Méndez Romeu, por la inclusión de este ultimo en la lista, parecieron evaporarse en los tres segundos en los que cruzaron tres palabras y un abrazo al término del mitin. Para parar a Núñez Feijóo y a Rajoy, parecen pensar ambos, tienen que unirse, aunque solo sea en campaña.