El grupo municipal socialista ha asegurado hoy que un 25% de los comercios de las principales calles y zonas de la ciudad ha cerrado en el último año y medio y coincidiendo con el período de gobierno de Carlos Negreira (PP) como alcalde. "Esta sangría que padece el pequeño comercio coruñés se debe a la crisis económica, pero también a la reiterada subida de impuestos aplicada por los gobiernos del PP, al recorte de 4 millones de euros que Negreira ha aplicado a los programas de comercio y empleo y también a la parálisis del gobierno municipal, con un alcalde que no toma medidas a pesar de que en campaña prometió un plan de dinamización para el comercio y la hostelería del que nada se sabe", denuncian los socialistas.

El concejal José Nogueira ha criticado la "falta de gestión de Negreira", a quien acusa de ser "incapaz de desarrollar un plan para reactivar el comercio coruñés". El grupo socialista expone que tras realizar un estudio en las 22 calles y zonas tradicionalmente más comerciales de la ciudad el PSOE ha constatado que existen 283 comercios cerrados de un total de 1.249 negocios (766 son comercios; 281 negocios de otro tipo, y 202 dedicados a la hostelería). "Por tanto, casi 300 establecimientos cerrados, lo que supone el 23% del total, casi la cuarta parte de los locales existentes, la mayoría de ellos en el último año y medio, coincidiendo con el gobierno de Negreira", concluyen los socialistas.

Nogueira se ha hecho eco de quejas de los comerciantes: "Ya han apuntado que la subida del IVA será la puntilla que llevará al cierre a más negocios de la ciudad". Las calles analizadas son: Barcelona, Nelle, Villa de Negreira, Teresa Herrera, plaza de Lugo, Juana de Vega, San Andrés, calle Real, General Sanjurjo, Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi, Gaiteira, Monelos, avenida de los Caídos, Juan Díaz Porlier, Los Mallos, Juan Flórez, Pintor Luis Mosquera, Manuel Azaña, Panaderas y La Torre.

El grupo socialista exige al alcalde que "presente y desarrolle el Plan de Dinamización y de Inversión en el Comercio Local y Hostelería" y recuerdan que "tampoco se sabe nada del Plan de Dinamización Económica, de apoyo al tejido económico de la ciudad, igualmente prometido en campaña".