18 de septiembre de 2012
18.09.2012

El PSOE alerta del cierre del 25% de comercios coruñeses en 18 meses

Los socialistas se hacen eco de quejas de comerciantes que apuntan a la subida del IVA como "la puntilla que llevará al cierre a más negocios de la ciudad"

18.09.2012 | 15:31
Establecimientos cerrados en Juan Flórez. / Víctor Echave

El grupo municipal socialista ha asegurado hoy que un 25% de los comercios de las principales calles y zonas de la ciudad ha cerrado en el último año y medio y coincidiendo con el período de gobierno de Carlos Negreira (PP) como alcalde. "Esta sangría que padece el pequeño comercio coruñés se debe a la crisis económica, pero también a la reiterada subida de impuestos aplicada por los gobiernos del PP, al recorte de 4 millones de euros que Negreira ha aplicado a los programas de comercio y empleo y también a la parálisis del gobierno municipal, con un alcalde que no toma medidas a pesar de que en campaña prometió un plan de dinamización para el comercio y la hostelería del que nada se sabe", denuncian los socialistas.

El concejal José Nogueira ha criticado la "falta de gestión de Negreira", a quien acusa de ser "incapaz de desarrollar un plan para reactivar el comercio coruñés". El grupo socialista expone que tras realizar un estudio en las 22 calles y zonas tradicionalmente más comerciales de la ciudad el PSOE ha constatado que existen 283 comercios cerrados de un total de 1.249 negocios (766 son comercios; 281 negocios de otro tipo, y 202 dedicados a la hostelería). "Por tanto, casi 300 establecimientos cerrados, lo que supone el 23% del total, casi la cuarta parte de los locales existentes, la mayoría de ellos en el último año y medio, coincidiendo con el gobierno de Negreira", concluyen los socialistas.

Nogueira se ha hecho eco de quejas de los comerciantes: "Ya han apuntado que la subida del IVA será la puntilla que llevará al cierre a más negocios de la ciudad". Las calles analizadas son: Barcelona, Nelle, Villa de Negreira, Teresa Herrera, plaza de Lugo, Juana de Vega, San Andrés, calle Real, General Sanjurjo, Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi, Gaiteira, Monelos, avenida de los Caídos, Juan Díaz Porlier, Los Mallos, Juan Flórez, Pintor Luis Mosquera, Manuel Azaña, Panaderas y La Torre.

El grupo socialista exige al alcalde que "presente y desarrolle el Plan de Dinamización y de Inversión en el Comercio Local y Hostelería" y recuerdan que "tampoco se sabe nada del Plan de Dinamización Económica, de apoyo al tejido económico de la ciudad, igualmente prometido en campaña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es