El Ayuntamiento asegura que el tráfico de entrada a la ciudad disminuyó entre 2007 y 2011 un 17% y que este año continúa bajando. La utilización del transporte metropolitano, según los datos aportados por el Concello, aumentó un 50% desde que se puso en marcha en enero de 2011. El portavoz del Ejecutivo municipal, Julio Flores, sostiene que también incrementaron los desplazamientos a pie dentro de la ciudad. La caída de los usuarios del bus urbano es de 255.000 en lo que va de año.

"Ha habido un descenso del 10% del tráfico interno de vehículos particulares y, si el número de viajes en bus urbano ha descendido en un 2%, la mitad que la media nacional, lo lógico es que se hayan incrementado los desplazamientos a pie", subrayó Flores, al tiempo que afirmó que el aumento del precio de los carburantes provocó que los ciudadanos de la comarca utilicen más el transporte público y que los residentes en A Coruña opten cada vez más por dejar aparcados sus vehículos.

La ciudad celebra estos días la Semana Europea de la Movilidad 2012. Dentro del programa de actividades, el centro cívico de O Castrillón acogió ayer por la tarde actividades para niños de entre 8 y 12 años dirigidas a educarlos en movilidad. Desde ayer y hasta el próximo viernes 21 de septiembre, la Sala de Pantallas de Tráfico abre sus puertas al público con visitas de una hora para niños y adultos. Los recorridos a las instalaciones comenzarán a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas, y los responsables de guiar a los asistentes incidirán en los aspectos de educación vial y prevención de accidentes.

El Fórum Metropolitano, dentro de los actos de la semana de la movilidad, presentará hoy a las 18.00 horas la campaña y el cortometraje Envejecer en Movimiento, de la Fundación RACC, en la que se promueve una sociedad en la que los mayores se muevan cada vez más y adquieran un "protagonismo especial".

El grupo municipal del BNG exigió ayer por la mañana al Gobierno local que "corrija" su política "errática" de movilidad y apueste por el transporte público. Los nacionalistas insistieron en que es necesario la creación de un servicio de cercanías y potenciar el transporte marítimo para mejorar la movilidad en la ciudad y el área metropolitana. El BNG, además, demanda al Ayuntamiento que revise la concesión de la Compañía de Tranvías "para abaratar las tarifas y mejorar los servicios", ya que destaca que desde el inicio de 2012 más de 255.000 personas dejaron de utilizar el autobús urbano.

El PSOE también acusó al Concello de la disminución de usuarios del transporte público en A Coruña. Flores, sin embargo, negó ayer que la retirada del carril bus o el incremento del precio del billete de autobús urbano hayan provocado el descenso de viajeros.

"Desde el 21 de diciembre, cuando entró en funcionamiento la Vía Prioritaria Vigilada, y hasta el 15 de febrero, cuando comenzaron las obras en San Andrés, había aumentado en un 10% el número de pasajeros de las líneas que circulan por esa vía" señaló el portavoz del Ejecutivo local, quien indicó que cuando finalicen las obras se podrá "comparar cifras homogéneas".