El grupo municipal del PSOE culpa al Gobierno local de la crisis del pequeño comercio y alerta de que, durante el año y medio que Negreira lleva como alcalde, ha cerrado, en la ciudad, una de cada cuatro tiendas o, lo que es lo mismo, el 25% del total de establecimientos. Los socialistas reconocen que la situación se debe, en parte, a la crisis económica, pero añaden, como causas de los problemas a los que deben hacer frente los comerciantes, la subida de impuestos, un recorte de 4 millones de euros en los programas municipales de empleo y comercio y la ausencia de medidas del Gobierno local.

"Negreira, a pesar de sus promesas, ha sido incapaz de desarrollar un plan para reactivar el comercio coruñés, lo que está repercutiendo sobre el cierre de negocios", expone el concejal socialista José Nogueira, que asegura que el dato facilitado por su grupo procede de "un estudio a pie de calle" que se desarrolló en 22 de las calles más comerciales de la ciudad.

Respuesta municipal

El Gobierno local no está de acuerdo con las críticas de los socialistas y, de hecho, considera que la culpa de la crisis del pequeño comercio la tiene el anterior Ejecutivo municipal, al que acusa de haber condenado a los establecimientos tradicionales con sus políticas, entre las que destaca el fomento de la implantación de grandes superficies. "Durante el bipartito municipal, el nulo apoyo al comercio local provocó el cierre de más de 4.000 comercios y la pérdida de 9.000 empleos", declaró la teniente de alcalde de Empleo y Empresa, María Luisa Cid.

La edil destacó, en defensa de la labor desarrollada por el Ayuntamiento, que el Gobierno local ha destinado un millón de euros a la puesta en marcha de iniciativas consensuadas en la llamada Mesa de Comercio y en estrategias turísticas que han conseguido atraer visitantes a la ciudad.

"El bipartito dejó sin ejecutar 6,2 millones de euros para empleo y comercio y fue el único Gobierno municipal de Galicia que logró sacar a la calle a los comerciantes y hosteleros en una manifestación en su contra", comentó Cid en respuesta a las críticas pronunciadas por los socialistas.