La Autoridad Portuaria adjudicará a principios de octubre la solicitud que formuló la petrolera mexicana Pemex para instalar su base logística en Europa en punta Langosteira. El 30 de septiembre finaliza el plazo de un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que otras empresas puedan presentar sus proyectos y en el mes siguiente, según el Puerto, ya se formalizará la concesión definitiva.

La concesión de los terrenos a la cuarta petrolera más importante del mundo y la primera de Latinoamérica tendrá validez durante 35 años, el plazo máximo permitido por ley. La entidad solicitó 30.000 metros cuadrados en las instalaciones de punta Langosteira donde contará con tres tanques de almacenamiento de 30.000 metros cúbicos y otro de 10.000. El espacio se ocupará además con un edificio de oficinas y zonas para las tareas de carga y descarga de la gasolina que se mezclará en el puerto coruñés para exportarla a México.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, el alcalde de la ciudad Carlos Negreira y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, que se reunieron ayer para analizar la puesta en servicio de la nueva dársena, coincidieron en que se trata de "un momento histórico para A Coruña y su área metropolitana". Consideran que la infraestructura tiene capacidad para generar riqueza, puestos de trabajo y nuevos asentamientos industriales como el de Pemex.

Losada destacó que la carretera que comunica Langosteira con el polígono de Sabón ya está preparada para entrar en servicio y de esta forma habrá "una vía operativa" que también conecta con la red de alta capacidad. Los accesos al puerto se completarán con la obra de la autovía que enlazará con el tramo de la autopista entre A Coruña y Arteixo en la que trabaja el Ministerio de Fomento. Losada confía además en que el departamento estatal agilice el estudio informativo de trazado para analizar la alternativa más viable para conectar la dársena exterior con la red ferroviaria.

La llegada de Pemex supondrá un impulso a la actividad de las nuevas instalaciones porque el tráfico previsto en el espacio ocupado por la petrolera mexicana ronda los 2,5 millones de toneladas, una cifra que representaría un crecimiento del 20% del tráfico total del puerto de A Coruña y un 15% en sus ingresos anuales.

La compañía ha anunciado que gastará un total de 57 millones de euros en la construcción de su terminal de graneles líquidos, aunque la inversión inicial será de 26,5 millones. Las obras para la base de la petrolera comenzarán el próximo año y estarán operativas entre 2014 y 2015.

Losada informó a Negreira y Calvelo en la reunión de ayer de las primeras operaciones comerciales en punta Langosteira como el transporte de grandes estructuras metálicas a Senegal y otras 35.000 toneladas de clínker a Sudamérica.

Los seis pontones que se transportarán a Senegal ya están en la dársena coruñesa. Las piezas construidas en el polígono de Sabón se enviarán al país africano para fabricar una plataforma de extracción de minerales.