21 de septiembre de 2012
21.09.2012

Un centenar de niños se incorporan al primer curso del Conservatorio

Unos 650 alumnos estudiarán enseñanzas musicales este año en el centro coruñés y otros 150 están en lista de espera por si quedan vacantes

21.09.2012 | 05:38
Alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música en un concierto benéfico. / eduardo vicente

Las matriculaciones en el Conservatorio Profesional de Música (CMUS) se mantiene "estable" y "ajena" al contexto económico. Esta semana comenzaron las clases para 650 jóvenes y otros 150 están en lista de espera y podrán acceder a estos estudios si en 15 días se produce alguna baja. Un centenar de nuevos alumnos acceden este curso al centro en el curso de 1º Elemental, una cifra similar a las de años anteriores, según el jefe de estudios Julio Cabo.

Entre las nuevas incorporaciones de este año el director Jesús López destaca la matriculación de cinco niños con necesidades educativas especiales -dos en percusión, uno en piano, uno en saxofón y otro en bombardino- que participarán en las clases con "material adaptado" adquirido por el centro a través de un proyecto "pionero" en Galicia que cuenta con la aprobación de la Xunta.

El responsable del centro explica que en esta fase de la iniciativa no ha sido necesaria financiación de la Consellería de Educación porque para incorporar a estos estudiantes a las clases el Conservatorio se ha hecho cargo de los gastos de material. López no descarta recurrir al Gobierno gallego cuando organicen otras actividades con los alumnos con necesidades especiales como un posible intercambio con otros centros de España que tengan programas similares.

"La Xunta se comprometió a darnos su apoyo en este proyecto cuando lo necesitáramos y sabemos que podemos contar con su ayuda", destaca el director del Conservatorio. Como paso previo al proceso de integración de este alumnado el centro organizó de febrero a mayo un curso preparatorio de acceso al grado elemental previo a la prueba de acceso al grado de formación elemental.

Los matriculados de este año en el CMUS tienen la opción de escoger entre todos los instrumentos de orquesta además de piano, guitarra, canto y desde el año pasado también acordeón. Otra de las novedades de este curso es la formación de la banda infantil compuesta por niños entre 9 y 12 años que se suma a la juvenil y a la sinfónica y a las orquestas del conservatorio en estas tres categorías.

En la comunidad gallega el número de matriculados en enseñanzas regladas de música alcanza los 8.147 estudiantes, lo que supone un ligero aumento respecto a los 8.125 inscritos del año pasado. Unos 3.330 alumnos -un 40% del total- están anotados en conservatorios y centros de música autorizados de la provincia coruñesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es