El presidente del Puerto, Enrique Losada, informó ayer que una de las navieras que hasta ahora realizaba unas seis o siete escalas al año, pasará a fondear 32 veces en el puerto coruñés en 2013. Este incremento de escalas paliaría la falta de embarques de la compañía MSC Cruceros, tras la marcha del Ópera, que a partir del año que viene realizará los embarques en Vigo.

El avance de la temporada de 2013 se hizo durante la presentación del buque MSC Magnífica, que realizaba por primera vez una escala en la dársena, antes de continuar su recorrido que finalizará en Barcelona. El crucero de la MSC compartía ayer el muelle con el Marina, de Oceania Cruises. Losada anunció que los costes de los servicios portuarios sufrirán una pequeña bajada durante la próxima temporada. "Se dará una rebaja de entre el 25 y el 50% en las tarifas que comprenden el practicaje, el remolque el y amarre", dijo.

Losada aprovechó para recordar que durante este año 130.000 pasajeros visitarán la ciudad, cifra que triplica los números registrados en 2009. Añadió que 2013 seguirá con esta tendencia positiva. De 93 buques que hacen escala en la ciudad se pasará a más de 100 cruceros, que dejarán una cantidad superior a 150.000 pasajeros.

La compañía MSC Cruceros escogió hace dos años al puerto coruñés como terminal de embarques y desembarques del MSC Ópera. El buque realizó nueve escalas en 2011 y ocho en 2012, dando actividad a la nueva terminal de cruceristas. Con el nuevo itinerario la empresa naviera cambiará el puerto de embarque a Vigo, y dejará sin embarques de la compañía al puerto coruñés. "El MSC Ópera modifica su itinerario, que durará un día más e incluirá en su ruta el puerto de Lisboa. Por lo que por gastos de combustible era necesario cambiar a Vigo", explicó el director de la naviera, Emiliano González.

MSC Cruceros era la principal compañía que recogía pasajeros en el muelle de Trasatlánticos, con 17 escalas en los últimos dos años. Para el 2013, la empresa naviera solo confirma tres paradas en el puerto coruñés. Dos de ellas las realizará el MSC Magnífica.

Trío de cruceros

Este próximo domingo, 23 de septiembre, el puerto de A Coruña recibirá la visita de tres cruceros al mismo tiempo. El Empress, de Pullmantur, realizará su segundo embarque este año, después de haber visitado la dársena en pasado mayo. Los otros dos buques que se darán cita serán el Seven Seas Voyager, de la Regent Seven Seas, y el crucero Hanseatic, propiedad de la compañía Hapag Lloyld.