Para mejorar la conservación del Camino Inglés la Xunta comenzó en el último Xacobeo los trabajos de recuperación de su trazado original. Una vez delimitado tal y como establece la ley de 1996 se restringirán usos y actividades en las zonas laterales de protección y en su entorno. El Gobierno gallego ya realizó el mismo proceso en el Camino Francés cuyo plan se aprobó en 2011 y también el mes pasado en el Camino Primitivo.

Ahora le toca el turno a la ruta que frecuentaban los ingleses y que, aunque menos transitada, cuenta a su paso con un rico patrimonio que debe ser protegido y un trazado que necesita medidas de conservación, según explica el alcalde de Cambre y presidente del Camino Inglés en el Consorcio das Mariñas, Manuel Rivas.

El regidor y otros representantes de los 17 municipios por los que transcurre esta vía de peregrinación -entre ellos A Coruña- se reunieron esta semana con técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio para conocer los detalles del informe de la Xunta y que se incluyan sus consideraciones en el proyecto.

Rivas destacó la importancia de incentivar el atractivo turístico de la ruta xacobea a su paso de los concellos del Consorcio. A la espera de que se publique de forma oficial el documento elaborado por el Ejecutivo autonómico que fija el nuevo trazado, el alcalde de Cambre pidió a los técnicos medidas para acondicionarlo y mejoras en la señalización.

También propuso la creación de un albergue en el término municipal de Cambre al considerar que después de un primer tramo entre A Coruña y Sigrás es un buen punto para ofrecer a los peregrinos la oportunidad de descansar. Consciente del contexto económico actual aclaró que esta infraestructura podría llevarse a cabo siempre que haya partida por parte de la Xunta, ya que -apuntó- el Ayuntamiento "no puede hacerse cargo de ese gasto" en este momento.

Después de la reunión con los alcaldes el trazado se contrastará con la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo y con la Asociación de los Concellos del Camino inglés para ya en la última fase someter el texto a la revisión del Comité Asesor del Camino de Santiago. La Xunta prevé que el proyecto salga a exposición pública el mes que viene para poder aprobarlo de forma definitiva antes de fin de año.

A la espera de un albergue también está el Concello de Betanzos, dentro de la ruta que arranca desde Ferrol hasta Compostela aunque sin pasar en ningún momento por A Coruña. Las obras del edificio ubicado entre Os Ferreiros y Pescadería finalizaron el pasado abril y desde entonces la Consellería de Cultura elude fijar una fecha para su apertura.

Desde el Plan Xacobeo atribuyen el retraso a la necesidad de realizar cambios en el proyecto antes de solicitar al Gobierno municipal la licencia para poder inaugurarlo.

Los trámites para abrir el centro arrancaron hace cinco años cuando el anterior gobierno de la Xunta adquiró el edificio, pero los trabajos no empezaron hasta 2010 y una vez finalizados la Xunta continúa sin ponerlo en funcionamiento. Según el proyecto, la planta baja dispondrá de recepción y alojamientos para peregrinos con discapacidad, mientras en la primera planta estarían los vestuarios y el dormitorio con 20 plazas a las que hay que sumar otras 10 bajo la cubierta.

La puesta en marcha de este edificio añadiría un albergue más al camino que parte de Ferrol que se suma a los de Covas, Neda y Miño. En el caso de la variante de la ruta desde A Coruña los caminantes tienen que recorrer casi 40 kilómetros en la primera jornada o bien optan por quedarse en algunos de los alojamientos de la comarca porque no encontrarán un albergue hasta llegar a Bruma, en el Concello de Mesía.

La oficina técnica del Xacobeo ha gestionado en este trayecto los trabajos de mantenimiento, roza y limpieza de los caminos. Aparte de la conservación y protección del entorno también participa en campañas para dar a conocer la peregrinación a Galicia. La más reciente es la promoción de los aeropuertos de Alvedro y Peinador de este verano en Londres, París, Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, ciudades con las que alguna de las terminales tiene vuelo directo.

Turgalicia llevó a cabo en estos destinos varias presentaciones de los atractivos turísticos sobre A Coruña-Rías Altas y Vigo-Rías Baixas. En ambas campañas se hace referencia al Camino de Santiago como referente pero en el caso coruñés no hay referencias específicas al Camino Inglés.

Hay que remontarse a 2010 para encontrar iniciativas de promoción de esta ruta en particular. Tanto en el último año Xacobeo como en el siguiente la Oficina de Turismo de España en Londres organizó un concurso de relatos sobre la peregrinación a Santiago en los institutos ingleses donde el español es la segunda lengua.

El departamento de Turismo ofreció como premio a los ganadores un viaje para recorrer el Camino Inglés entre A Coruña y Santiago. Los premiados de la primera edición ya viajaron a Galicia el año pasado y los de 2011 hicieron el recorrido la pasada primavera.