25 de septiembre de 2012
25.09.2012
40 Años
40 Años
El futuro de las infraestructuras coruñesas

Fomento supedita a decisiones de los técnicos su inversión en los accesos al puerto exterior

Ana Pastor, que asistió ayer al inicio de la primera operación comercial de la dársena, aseguró que el proyecto para la conexión ferroviaria tendrá "el dinero necesario para lo que se pueda hacer técnicamente"

25.09.2012 | 02:00
Un operario, durante las tareas de embarque desarrolladas ayer en la dársena exterior. / víctor echave

La ministra de Fomento, Ana Pastor, apenas estuvo ayer media hora en el puerto exterior para presenciar, en plena precampaña electoral, el inicio del embarque de las 35.000 toneladas de clínker que la empresa Cementos Cimpor exportará a Brasil a mediados de esta semana. La titular de Fomento llegó sonriente y dispuesta a posar para la foto en un día grande para Langosteira, según se afanaban en proclamar los convocantes. El puerto inicia su vida con incógnitas que no resolvió ayer la ministra, principalmente los plazos y la inversión en la conexión por tren.

Mientras los operarios del buque Hammonia Korsika realizaban la primera operación de carga de la dársena, Pastor, el delegado del Gobierno en Galicia, los presidentes de Puertos del Estado, de Portos de Galicia y de la Autoridad Portuaria, el alcalde de A Coruña y el regidor municipal de Arteixo, entre otras personalidades, caminaban hacia el mercante rodeados de fotógrafos. Las amenazas de temporal no se cumplían. Todo iba bien. "Hoy se pueden constatar, incluso con el día que hace, las magníficas condiciones de operatividad que presenta el puerto exterior", subrayó el dirigente del Puerto, Enrique Losada.

Pero la ministra eclipsó la operación de carga de clínker. Todos estaban pendientes de ella y de sus compromisos con la ciudad. En cuanto tomó la palabra insistió en la "apuesta" del Gobierno y de la Xunta por el puerto exterior. ¿Y las conexiones? "Se está llevando a cabo el estudio informativo para la conexión de ferrocarril. Tendrá el dinero necesario para lo que se pueda hacer técnicamente, que será lo que nos digan los técnicos en cada momento", respondió Pastor.

La ministra evitó concretar si en los presupuestos para el próximo año habrá una partida para que el tren llegue a Langosteira, una infraestructura que el presidente del Puerto ya advirtió que es "imprescindible" para el traslado de graneles. "Es fundamental que los puertos tengan conexiones porque podemos tener grandes puertos, pero tienen que tener conectividad", recalcó la responsable de Fomento, quien se comprometió a "seguir invirtiendo" en Langosteira en 2013 para que se ejecute el contradique.

Pastor insistió en que, a pesar de que su objetivo sea "no gastar más de lo que se tiene", invertirá en "lo importante" para que se genere empleo. "Lo que hago lo pago y, además, pago lo que otros no pagaron. Fomento trabaja para que las grandes infraestructuras vayan para adelante y, concretamente, para que el AVE gallego continúe su ejecución y nuestros puertos tengan buenas conexiones", indicó la ministra, que la próxima semana presentará los presupuestos para 2013. Pastor desveló que mantuvo varios encuentros con el alcalde, Carlos Negreira, en los que el regidor trató de que A Coruña tenga "unos buenos presupuestos". Negreira también mostró ayer durante la visita a punta Langosteira su satisfacción por el operativo de embarque de mercancía y aseguró que el puerto exterior se convertirá "en punta de lanza industrial".

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