De "inminente" calificó el domingo el presidente del Puerto, Enrique Losada, el inicio de las obras en O Parrote. Pero también era inmediato el comienzo en mayo, reprochan desde el PSOE. El grupo municipal socialista calificó ayer de "insulto" que tras casi cuatro meses, los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo aún no estén en marcha. El concejal José Nogueira denuncia la "incapacidad" del Gobierno local para resolver el problema tras año y medio dirigiendo el Ayuntamiento y teniendo, añade, "a todas las administraciones de su lado".

Desde el Gobierno local, en cambio, no se dijo ayer ni una palabras tras las declaraciones de Losada. Al contrario, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, se remitió al dirigente portuario para que hable sobre la obra, pese a que es su departamento el que debe otorgar la licencia para los trabajos. El presidente de la Autoridad Portuaria reconoció el domingo que los usos comerciales de la zona -aglutinados en un edificio- aún no han obtenido el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, que sí autoriza, dijo, el túnel entre Puerta Real y La Solana, la puesta en valor de los restos arqueológicos y el estudio mismo de los vestigios de la muralla del siglo XVIII.

Pero los avances en la tramitación con la Xunta no convencen a la oposición. Los socialistas critican las "promesas incumplidas" del alcalde, Carlos Negreira, con respecto a los plazos para retomar las obras e insisten en censurar el vial subterráneo ideado por el Gobierno local. Según Nogueira, esta obra supone un "despilfarro" de 28 millones de euros en época de crisis económica.

El PSOE advierte de que los trabajos preliminares que anunció el Ejecutivo municipal en O Parrote en junio "no tenían ni licencia municipal" y achacan el retraso a que la tramitación iniciada en septiembre, cuando se hizo público el nuevo proyecto, no era la correcta. "Ya advertimos de que la chapucera gestión de Negreira conllevaría el retraso de la obra", puntualiza.