26 de septiembre de 2012
26.09.2012

Una década de calentamiento local

El último decenio suma los veranos más cálidos desde los años 30, algo que los meteorólogos atribuyen al aumento de la temperatura en todo el mundo y al crecimiento de la urbe

26.09.2012 | 13:48
Un turista con chubasquero lucha contra el viento y la lluvia en la plaza de María Pita. / víctor echave

Con una temperatura media que supera los 19 grados en los meses estivales, la última década se convierte en la que cuenta con veranos más cálidos desde los años 30 del siglo pasado. El delegado territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Infante, dice no estar sorprendido por este dato, que atribuye al calentamiento global y al aumento térmico que, en mayor o menor medida, genera siempre el crecimiento de las ciudades y de su población. La media en el período estival que termina es de 18,86

Es frecuente que los coruñeses protesten por el mal tiempo en los meses estivales, pero lo cierto es que la última década ha contado con los veranos más cálidos desde el año 1931. El período transcurrido desde 2001 -una década completa más los dos últimos años- contó con una temperatura media de 19,05 grados, superando una barrera, la de los 19, que jamás se había alcanzado en los decenios anteriores.

Los profesionales de la meteorología no están sorprendidos por este aumento en las temperaturas, que atribuyen al calentamiento global y al crecimiento de la propia urbe y de su número de habitantes. "El crecimiento de las temperaturas es debido, por un lado, al calentamiento global que se ha producido en todo el planeta y, por otro, al efecto ciudad. Las ciudades actúan como focos de calor y el crecimiento de la población influye", expone Francisco Infante, delegado territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La última década, además de superar a todas las demás en cuanto a temperatura media, cuenta con el verano más cálido, el de 2006, que es además el único de la lista que comienza en los años 30 del siglo pasado en el que la media de los meses de junio, julio, agosto y septiembre sobrepasó los 20 grados. El dato del período estival de 2006 contrasta con los de los veranos de 1972 y 1977, que, con 16,95 y 16,9, son los únicos que ni siquiera alcanzan los 17.

El delegado de Aemet sostiene que, de los dos factores a los que atribuye el incremento de temperaturas, es el calentamiento global el que tiene mayor incidencia en la ciudad. Infante, aunque reconoce una pequeña influencia del crecimiento demográfico y urbanístico, precisa que, en las localidades costeras como A Coruña, el llamado efecto ciudad tiene menores consecuencias. "Aquí, el efecto ciudad es menor por la proximidad del mar", destaca el especialista.

Francisco Infante, tras explicar el incremento de las temperaturas a lo largo de las décadas, expone que, dentro de las medias de los últimos años, el verano que termina, en el que se registró una temperatura media de 18,86 grados, no ha sido ni demasiado cálido ni especialmente frío. Los datos avalan esa tesis, pues el dato de este año supone un ligero aumento con respecto al del pasado, de 18,37 grados, pero queda lejos del ya mencionado 2006, 20,05 grados, y de los 19 que se superaron hasta en seis veranos de la última década.

Tampoco considera Infante que este verano haya resultado llamativo en cuanto a precipitaciones. El lluvioso mes de julio, en el que se registraron 96,4 litros por metro cuadrado, quedó compensado por los de julio y agosto y por lo que ha transcurrido del de septiembre, de forma que la media mensual se quedó en 47,85 litros por metro cuadrado, un dato de precipitaciones que, si bien supera al del pasado año -25,9 litros por metro cuadrado-, es inferior a los de años como 2009, con una media mensual de 50,32 litros por metro cuadrado; 2007, con 49,67; y 2003, con 49,92. Francisco Infante explica que la normalidad de A Coruña y su comarca contrasta con lo ocurrido en las Rías Baixas, donde, según sostiene, sí se ha registrado, este año, una llamativa disminución térmica.

Las lluvias cesan el fin de semana

La agencia MeteoGalicia informa de que las precipitaciones continuarán durante la jornada de hoy y durante la de mañana, aunque avanza que la situación climatológica mejorará a partir del viernes, día en que los cielos comenzarán cubiertos y en el que se irán abriendo claros conforme pasen las horas, lo que dará paso a un fin de semana con cielos despejados, en el que subirán las temperaturas y en el que la probabilidad de precipitaciones será prácticamente nula. Tampoco habrá lluvias, si las previsiones de MeteoGalicia sean acertadas, en los tres primeros días de la próxima semana, en los que las temperaturas se mantendrán estables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine