La inminente conclusión de las obras de reforma de la calle de San Andrés, prevista para el próximo mes, ha llevado a los comerciantes de Marqués de Pontejos, en la que se realizará una actuación similar, a plantear al Gobierno local que en esta vía se combine la existencia de zonas de carga y descarga con el sistema denominado parking exprés. Los responsables de los establecimientos de la calle y del colectivo Zona Obelisco propusieron al departamento de Infraestructuras que una vez que termine el horario destinado a la actividad de los vehículos de reparto, el espacio para estacionar se convierta en una nueva área de parking exprés, similar a las ya existentes en el recorrido del desaparecido carril bus, en las que el tiempo máximo para aparcar es de 20 minutos.

"Está funcionando muy bien donde lo hay", explica el portavoz de Zona Obelisco, Antonio Amor, acerca de este modelo de estacionamiento, cuya aplicación en Pontejos parece ser del agrado del Ayuntamiento, que dudaba en restablecer la ORA en esta calle tras la terminación de las obras. El plan para Pontejos prevé la supresión de las aceras para establecer una plataforma única, al igual que en San Andrés -con cuya estética los comerciantes se muestran de acuerdo-, y la separación del tráfico de los peatones mediante la colocación de bancos, macetas y mobiliario.

El nuevo accidente ocurrido ayer en San Andrés, donde un camión derribó un rótulo comercial al maniobrar por la presencia de numerosos coches aparcados, hizo que Zona Obelisco exigiese al Gobierno local que reorganice el tráfico en la calle antes de que terminen las obras, ya que muchos conductores aprovechan esta situación para estacionar en el lugar por la inexistencia temporal de la ORA.

Los técnicos realizarán catas en el subsuelo de Pontejos para comprobar el paso de las canalizaciones y examinar si existen restos históricos para determinar si es posible realizar la mayor parte de los trabajos antes de Navidad y terminarlos luego con el fin de evitar perjuicios al mercado de San Agustín. Los comerciantes reclamaron además una solución para los dos inmuebles en mal estado situados al comienzo de la calle, pero el Concello les informó de que una promotora pretende construir en ellos.