La Junta Local de Seguridad -que forman todas las administraciones implicadas en este asunto- se reunirá en próximas semanas con un único punto en el orden del día: los accesos a la ciudad. Tras las primeras retenciones en la avenida de Alfonso Molina, motivadas, según fuentes municipales, por la vuelta a los colegios y las primeras lluvias, el Concello, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil buscarán nuevas medidas para evitar retenciones en este vial. Aunque no quiso desvelar ninguna propuesta, el portavoz del Gobierno local, Julio Flores, avanzó que habrá "ideas novedosas" que incidirán en la colaboración entre instituciones. Ayer mismo hubo un encuentro preparatorio de la junta, en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

El alcalde, Carlos Negreira, considera que la tercera ronda, cuya apertura está prevista para 2013, será la "alternativa clara de salida de la ciudad" y minimizará los atascos. Aprovechó para criticar el retraso de las obras del vial por culpa, dijo, del anterior Gobierno.

El portavoz del Gobierno local presentó ayer la mejora de las instalaciones de Protección Civil, que pasarán de estar en el parque de bomberos y Castro de Elviña a ubicarse en el Coliseum. Anunció que los voluntarios de la agrupación coruñesa son ya un centenar y prevé la incorporación de otras veinte personas antes del año que viene.