A Coruña es una de las ciudades gallegas con peores índices de contaminación debido a la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire procedente de las emisiones de los vehículos. La ciudad coruñesa, junto con Arteixo y Vigo, son los tres puntos que registraron una mayor presencia de este compuesto químico durante el año pasado, según revela el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2011, elaborado por Ecologistas en Acción.

Los contaminantes con más incidencia en la urbe son las partículas en suspensión (PM10 y PM25) que pueden provocar problemas de respiración. La media de las mediciones realizadas en 2011 en las estaciones de Riazor y la Torre de Hércules supera a las registradas en el resto de las quince zonas analizadas en el estudio; y además está por encima del valor máximo que recomienda la Organización Mundial para la Salud (OMS).

En estaciones como la de Cementos Cosmos de Ferratlántica Sabón (Arteixo) y de la central de ciclo combinado de Gas Natural Fenosa en Sabón también se sobrepasaron las recomendaciones de la entidad internacional que hacen referencia a este tipo de partículas.

En Galicia el ozono troposférico es el contaminante con más incidencia, en especial en la zona de Franja Fisterra-Santiago. También las ciudades de Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra y Vigo o áreas como las centrales de ciclo combinado de As Pontes, el sur de las Rías Baixas y Alcoa-San Cibrao. A Coruña en este caso es la urbe que menos ozono genera, ya que solo durante doce días se superaron las 100 unidades frente a las 25 que permite como máximo la OMS.

El dióxido de azufre está presente en la mayoría de las estaciones de la autonomía próximas a centrales térmicas o lugares en los que se desarrolla algún tipo de actividad industrial, además de las ubicadas en ciudades a estos emplazamientos. Se trata de casos como el área de Cabana donde se encuentra la sede de Endesa en As Pontes y en uno de los lugares de medición de la ciudad coruñesa.

Los valores más altos de este elemento se aprecian también en Arteixo y en las zonas de influencia de la central térmica de carbón de Meirama y de la incineradora de residuos urbanos de Sogama, ambas situadas en el municipio de Cerceda.

El documento de Ecologistas en Acción destaca que la situación de la ciudad coruñesa se puede apreciar en el resto de España. La quinta parte de los españoles respira aire contaminado, por encima de los límites legales establecidos por la normativa europea, una cifra que representa el 94% si se tienen en cuenta los índices de la OMS.

Pese a que los niveles de contaminación son elevados han bajado respecto a los resultados obtenidos desde 2008. La organización ecologista señalan la reducción de la movilidad debido a la crisis, el descenso de la actividad industrial y el auge de la compra de vehículos más pequeños y eficientes como algunas de las razones que explican esta tendencia a la baja. Para reducir la contaminación la OMS apuesta por crear planes de calidad del aire que limiten el uso del automóvil y fomenten el transporte público.