Los accidentes de tráfico con ciclistas implicados han repuntado en la ciudad y, a falta de tres meses para cerrar el año, el número de siniestros de este tipo supera a los registrados durante todo 2011. El ejercicio pasado el Ayuntamiento contabilizó unos 15 incidentes con bicicletas, lo que representa algo más del 1% del total de accidentes de circulación que se produjeron en la zona urbana.

De enero a septiembre de este año las estadísticas municipales recogen 16 casos. Desde el Gobierno local atribuyen las cifras al incremento del uso de bicicletas tanto del servicio municipal como de las particulares para moverse por la ciudad en lugar de coger el coche o utilizar el transporte público.

Para hacer frente a este cambio, el Ejecutivo municipal tendrá en cuenta los últimos datos en la elaboración del apartado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) destinado a tratar el papel de este medio de transporte. El plazo máximo para elaborar este documento, adjudicado por 665.000 euros, será de nueve meses y en él se incluirá el estudio y las ideas para mejorar el transporte público urbano y las infraestructuras necesarias. Fuentes municipales apuntan como primer paso para comenzar a trabajar en este tema la puesta en marcha del proyecto de la Diputación de crear un tramo de carril bici de 45 kilómetros entre Arteixo, A Coruña, Culleredo y Cambre.

En las cifras de la provincia coruñesa, el número de fallecidos en accidentes con bicicletas se mantiene estable desde 2010 con una víctima por año. El ejercicio pasado hubo 35 accidentes frente a los 33 de lo que va de 2012. El jefe de Tráfico en A Coruña y coordinador de los centros territoriales en Galicia, Pedro Pastor, cree que la "promoción" de este medio en los últimos años para que los usuarios se desplacen en zona urbana ha contribuido a que cada vez más ciudadanos usen la bicicleta. Para Pastor, esta nueva tendencia no tiene que ver con la crisis, ya que su empleo -afirma- comenzó a resurgir antes de la recesión económica.

Aunque también hay casos de accidentes entre ciclistas y peatones los más frecuentes según la Dirección General de Tráfico son las colisiones laterales y por alcance con vehículos a motor. La mayor parte de los accidentes mortales que reúnen estas características -un 70%- se producen en vías convencionales. Aparte del incremento en el número de siniestros y ciclistas fallecidos el responsable de Tráfico en la provincia también alerta de una subida de heridos leves.

En A Coruña en lo que va de año una veintena de ciclistas sufrieron heridas de poca gravedad tanto al ser arrollados por otros automóviles o por caídas en las que no intervino ningún otro vehículo. La otra cara de la moneda la representan los heridos graves en estos incidentes. Hasta el mes de septiembre se contabilizaron en la provincia cuatro casos, lo que supone solo el 30% de los 13 de los que Tráfico ha tenido constancia en todo 2011.

La confrontación entre los conductores de vehículos a motor y los ciclistas es uno de los aspectos que la DGT pretende mejorar haciendo hincapié en que ambos respeten la normativa. Pastor destaca que en muchas ocasiones son los ciclistas los que se quejan de la actitud del resto de conductores por no cumplir la norma que obliga a dejar como mínimo 1,5 metros a la hora de adelantarlos. Pero también hay protestas en sentido contrario porque aunque la ley permite a los ciclistas circular en paralelo solo podrán hacerlo sino entorpecen la circulación. "Es un juego en el que tanto unos como otros tienen que moverse y respetarse", destaca.

El organismo se reunió esta semana con miembros de asociaciones de ciclistas y recogió sus peticiones sobre la necesidad de mejorar la señalización en las vías por las que circulan las bicicletas. Pese a que comparten que se debe informar a los conductores para que estén atentos a la presencia de ciclistas en las vías por las que transitan reconocen que poner una señal es más "complicado" de lo que parece porque no se puede inventar, tiene que informar de un aspecto muy concreto y cumplir el reglamento internacional.

Tampoco es sencillo -apunta Pastor- cambiar las infraestructuras para adaptarlas a estos usuarios. Reconoce que cada vez hay más ámbitos separados para las bicicletas pero explica que el carril bici no satisface la necesidad de todos los ciclistas, sobre todo para los que usan este medio como deporte y se escapan por caminos fuera de la ciudad para entrenar. Desde Tráfico aseguran que se pueden llevar a cabo actuaciones de "bajo coste" y de "alta repercusión" que habrá que estudiar dónde y cómo se pueden aplicar. "Hay cosas en las que no queda más opción que gastar pero las infraestructuras hasta donde puede llegar el dinero son limitadas", afirma el responsable de la DGT en A Coruña. Por eso añade que lo más importante es que ante la imposibilidad de "una solución puntual" todos conozcan las acciones que pueden hacer cuando conducen o pedalean por la carretera.

No solo existen dudas entre los derechos de los conductores y los ciclistas sino también entre estos y los peatones cuando las bicicletas circulan por las aceras. Según Pedro Pastor se trata de "una relación de fuerzas" y "si en la calzada el ciclista es el elemento más débil en la acera son los peatones". En el nuevo Reglamento General de Circulación pendiente de aprobación se baraja que las bicicletas puedan circular por aceras de más de tres metros, siempre y cuando se sitúen a un metro de la fachada, pero de momento -indica- no deben hacerlo a pesar de que sea una tendencia muy generalizada en muchas ciudades. En los casos en que peatones y ciclistas compartan espacio Pastor pide a los usuarios de bicicleta que extremen la precaución y circulen muy despacio para evitar atropellos.

Sus recomendaciones van dirigidas tanto a los ciclistas a los que su condición no exime de cumplir la norma y a los conductores a quienes pide que extremen la precaución y aunque no les resulte cómodo seguir a una bicicleta solo adelanten en zonas seguras y manteniendo las distancias de seguridad que marca la ley. "Ambos tienen que facilitarse las maniobras para que la circulación sea fluida y sobre todo segura", insiste Pastor.