Las localidades de Mera, en Oleiros, y Caión, en A Laracha, estarán unidas por un carril bici. La Diputación prolonga hasta el municipio larachés este proyecto, cuya presentación a los Concellos implicados pospone, según explica, a después de las elecciones autonómicas. Según su proyecto inicial, la senda comarcal tendrá 45 kilómetros de longitud.

La iniciativa incluye la homogeneización de las vías reservadas ya existentes en los municipios de la comarca con los nuevos tramos que propone la Diputación para dotar al área metropolitana de una senda para bicicletas de 45 kilómetros de longitud, la más larga de Europa. A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros y A Laracha estarán conectados por un carril bici en el que, según informa la Diputación, tratará de homogeneizar tanto las señales como el tipo de pavimento de los tramos de nueva construcción con los que ya existen.

La Diputación explica que próximamente entregará el proyecto final a los Concellos para negociar qué trabajos sufragará el ente provincial y cuáles correrán a cargo de los Ayuntamientos. El presidente de la Diputación, Diego Calvo, avanzó en octubre de 2011 su intención de presentar esta iniciativa con el trazado, fechas, presupuesto y propuestas de financiación en un plazo de dos meses aunque, transcurrido un año desde entonces, el ente provincial vuelve a posponer, ahora hasta después de los próximos comicios autonómicos, las negociaciones con el resto de administraciones locales implicadas.

El Concello de Arteixo ya anunció el pasado mes de agosto un acuerdo con la Diputación para construir un tramo de un carril bicicletas que discurrirá entre la playa de Sabón y A Coruña "previsiblemente" el próximo año. Pendiente por decidir la financiación -la Diputación pretende solicitar fondos europeos por tratarse de una iniciativa sostenible-, la intención del Gobierno provincial es ofrecer a los residentes en el área metropolitana de un medio de entretenimiento que sirva, además como medio de transporte con el fin de mejorar la movilidad de los ciudadanos.