Cáritas Española recibirá la mayor donación económica directa que desembolsa la Fundación Amancio Ortega desde su constitución hace once años. La entidad promovida por el empresario coruñés, fundador de Inditex, aportará veinte millones de euros hasta finales de 2013 para que la confederación católica afronte "las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar" de ciudadanos sin recursos. Según Cáritas, esta inyección económica permitirá "fortalecer las acciones de ayuda" que lleva a cabo "en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas". Se trata de la mayor aportación privada que ha recibido la organización solidaria en sus 55 años de historia.

Representantes de ambas instituciones sellaron el convenio de colaboración a primera hora de la mañana de ayer en la sede de Cáritas en Madrid. La Fundación Amancio Ortega justificó la elección de la entidad católica por "su probada eficacia para que la ayuda llegue a las personas que más la necesitan".

Desde que Ortega constituyó su fundación en julio de 2001, la entidad se ha dirigido esencialmente a programación de educación y asistencia social. Estos veinte millones suponen su mayor donación directa hasta la fecha y su segundo proyecto más cuantioso, solo superado por los 25 millones de euros con los que financia la construcción de la nueva residencia del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos, junto al centro comercial Os Rosales.

Esta cantidad no solo sobresale entre las actuaciones de la Fundación Amancio Ortega, sino también entre las cuentas de Cáritas Española correspondientes a 2011: equivale al 8% del presupuesto anual de esta entidad, de 250 millones de euros, y al 12% de todas las donaciones privadas que recibió; y casi iguala los 24,4 millones de euros correspondientes a las aportaciones de empresas. La organización prestó asistencia el año pasado a 1,8 millones de personas en España, 200.000 más que en 2010, y a 4,5 millones de residentes en el extranjero a través de proyectos de cooperación.

"La aportación de la Fundación Amancio Ortega es un grandísimo estímulo para Cáritas. Supone atender a más personas que lo pasan mal y un reconocimiento a la acción de nuestros 64.000 voluntarios y 4.000 técnicos que atienden a los necesitados", resumió el director de Gestión de Cáritas, José Luis Pérez Larios, que añadió: "Expresamos nuestro mayor agradecimiento, como hacemos con todos los donantes y voluntarios que nos apoyan". El convenio no prevé la renovación del acuerdo pasado 2013, según Pérez.

El directivo de la organización solidaria evitó evaluar la cantidad aportada por la fundación "en términos absolutos o relativos" porque, argumentó, su institución "da valor a cada ayuda que recibe". También rehusó hacer cálculos de a cuántas personas sin recursos podrían llegar los alimentos, medicamentos, material escolar y ayuda de vivienda que se financiarán con esos veinte millones de euros. Será al concluir este programa cuando la confederación de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España "rinda cuentas" del destino concreto de esta millonaria donación.

Amancio Ortega, quinta fortuna del mundo con un patrimonio de 29.800 millones de euros según la revista Forbes, constituyó su fundación el 10 de julio de 2001 y ocupa la presidencia. Su mujer, Flora Pérez Marcote, es la vicepresidenta. Entre sus últimos proyectos, la institución incluye la financiación de nueve centros en la red pública de escuelas infantiles de Galicia con 750 plazas en total (en A Coruña, Arteixo, Cambre, Ferrol, Lugo, Melide, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo). También figura la construcción de la nueva sede del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos que dispondrán de albergue-refugio, residencia de mayores y centro de día, escuela infantil y sede social.