La Concejalía de Transportes y Movilidad, dirigida por Begoña Freire, ha informado hoy de que el Ayuntamiento ha organizado para este jueves, 1 de noviembre, un dispositivo especial de tráfico con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos y de Difuntos, en el que participará la Policía Local con el apoyo de personal de Protección Civil y ambulancias, además de un refuerzo en las líneas de autobuses.

"Contando con la previsión, habitual en estas fechas, de una gran asistencia de personas a los diferentes cementerios de la ciudad, el Cuerpo de la Policía Local y el Servicio Municipal de Protección Civil ha planificado un dispositivo especial", argumentan desde el Ayuntamiento. "El objetivo es la regulación y control del tráfico y la vigilancia de estacionamientos incorrectos en las vías del entorno de los camposantos de la ciudad con la finalidad de facilitar el acceso de ciudadanos a los mismos", añaden.

El dispositivo de Policía Local se iniciará el miércoles 31 de octubre con un refuerzo del personal dedicado a estos servicios hasta el día 1 de noviembre, finalizando el dispositivo una vez concluya la jornada festiva del jueves. Los objetivos que se han establecido para el dispositivo del área de Seguridad y Movilidad, según ha indicado Begoña Freire, son facilitar el desplazamiento de personas y de vehículos, la fluidez del tráfico en los accesos y salidas de los cementerios, y agilizar la circulación de los vehículos en las inmediaciones de los camposantos, evitando las paradas y estacionamientos en doble fila y en lugares indebidos (como paradas de autobuses) que puedan entorpecer la circulación.

El dispositivo de Policía Local abarcará el cementerio de San Amaro y sus accesos (calles Orillamar, Rafael Baixeiras, San Vicente de Paúl, de la Torre, Cabo Ponte Anido, San Juan, Miguel Servet y Plaza de España), para lo que se ha tenido en cuenta que esta zona es la que concentra una mayor afluencia de personas y de vehículos. También se han previsto servicios de Policía Local en los cementerios de Oza, San Pedro de Visma y Feáns. En estos servicios participarán patrullas y personal de la Unidad de Tráfico apoyadas por las demás unidades de la Policía Local, coordinándose el dispositivo del día 1 noviembre desde la sala del 092 y la Sala de Pantallas de Tráfico de la policía municipal.

En el dispositivo establecido para el día 1 de noviembre también participarán voluntarios de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil en las horas de mayor afluencia a los cementerios para poder actuar en caso de ser preciso establecer servicios de auxilio o traslado de personas debido a accidentes o indisposiciones.

Además, el 1 de noviembre, jornada en la que los cementerios permanecerán abiertos en horario de 08.30 a 19.00 horas, se reforzarán las líneas de autobuses para dar mayor servicio y acceso a los cementerios, recomendando que, en la medida de lo posible, los ciudadanos utilicen el bus urbano, en lugar del vehículo particular, a fin de facilitar la fluidez del tráfico.

Líneas de autobuses - Cementerios

CEMENTERIO DE SAN PEDRO DE VISMA (LÍNEA 3 y 3-A)

El día 1 de noviembre se añade un autobús. La frecuencia de la línea 3 y 3-A será de 30 minutos para cada autobús, lo que significa una frecuencia combinada de 15 minutos para los usuarios.

CEMENTERIO DE SAN AMARO (LÍNEA 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17)

El día 1 se completan los dos servicios de la línea 11, con lo que la frecuencia de esta línea será de 17 minutos todo el día. Además de la línea 11, las líneas que van al cementerio de San Amarto son las 4, 5, 6, 6-A, 7 y 17.

CEMENTERIO DE FEÁNS (LÍNEAS 23 y 23-A)

El 31 de octubre y el 1 de noviembre se refuerza con 2 autobuses. De esta forma, la frecuencia de las líneas 23 y 23-A será de 30 minutos y su frecuencia combinada de 15 minutos.