31 de octubre de 2012
31.10.2012

Dimite Xoán Martínez Caxigal como concejal del BNG

En sustitución tomará posesión en diciembre Avia Veira, que tiene 26 años, es madre y pertenece a Galiza Nova

02.11.2012 | 14:57
Xoán Martínez Caxigal y Avia Veira anuncian la reestructuración del grupo municipal del BNG.

El edil del grupo municipal del BNG en A Coruña, Xoán Martínez Caxigal, ha presentado a primera hora de esta tarde su renuncia en el Registro Municipal al acta de concejal alegando razones personales,  pero continuará  como miembro del consello local del BNG. Xoán Caxigal concurrió a las últimas elecciones municipales en el número cuatro de las listas y fue concejal de Deportes con el Gobierno bipartito desde 2007 y hasta 2011. Antes, fue presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja.

En sustitución de Caxigal, cuya renuncia será efectiva en el pleno  de este lunes, tomará posesión en diciembre Avia Veira, que tiene 26  años, es madre y pertenece a Galiza Nova --organizaciones juveniles  del BNG--. También la dedicación parcial que actualmente tenía el  edil nacionalista será para la nueva concejala del grupo municipal.

El acceso de Avia Veira se produce tras la renuncia, por motivos  personales, de Olga García y Gonzalo Flórez, según han explicado a  Europa Press fuentes nacionalistas. Así, la nueva concejala, tal y  como ha explicado en rueda de prensa, acepta este nuevo reto "con  ilusión y consciente de la responsabilidad que conlleva" y para  hacerle "frente y plantarle cara" a las políticas del PP.

En su comparecencia ante los medios, Xan Caxigal ha explicado que  la decisión ha sido "meditada" y puesta en común con el grupo del  BNG, y ha manifestado que se precipitó por el "adelanto electoral",  ya que tenía previsto renunciar a mitad del mandato. Con todo, ha  desvinculado la decisión de los resultados del pasado domingo día 21  de octubre.

Caxigal ha remarcado que "en el BNG hay muchas personas con  calidad humana para ocupar los puestos" y ha subrayado que "los  cargos institucionales son de paso". Así, agradeció el apoyo  ciudadano y el recibido por su formación, y ha destacado que siempre  "seguirá siendo del BNG".

"Gobierno local hipócrita y carroñero"

Por su parte, el portavoz municipal del Bloque, Xosé Manuel  Carril, ha denunciado que fue el gobierno local "el que filtró" la  noticia de la marcha de Caxigal, y ha calificado esta acción de  "hipócrita y carroñera".  

En este sentido, ha denunciado que "no respetase los derechos de  las personas" y le ha reprochado que "le cortase la libertad de dar a  conocer él mismo" la noticia de su marcha, como tenía previsto hacer  después de meter por registro el escrito de renuncia. Por ello, ha  lamentado la falta de "delicadeza y de lealtad" del Consistorio.

Carril, por otra parte, ha destacado que Xan Caxigal es una  persona "modélica, ejemplar y una gran persona". "En política todos  estamos de paso, pero no impide que le cojamos cariño", ha  manifestado.

En la rueda de prensa también intervino el responsable del BNG  local, Raúl Fernández, quien ha remarcado la labor "positiva" de Xan  Caxigal, que va a seguir en los trabajos "organizativos y como  militante" de la formación frentista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

esquelasfunerarias.es