La afluencia masiva de ciudadanos que se producirá a los cementerios de la ciudad entre hoy y mañana lleva al Ayuntamiento a poner en marcha un plan especial en el que intervendrán la Policía Local, Protección Civil y la Compañía de Tranvías, con el fin de favorecer la asistencia a los camposantos.

Desde las 08.30 a las 19.00 horas, periodo en el que permanecerán abiertos los cementerios, la Compañía de Tranvías reforzará los servicios de las líneas que permiten desplazarse hasta ellos. En el caso del de San Pedro de Visma, las líneas 3 y 3A pasarán cada 30 minutos, por lo que su combinación hará que circulen por las paradas cada 15 minutos. Para dirigirse a San Amaro será posible utilizar las líneas 4,5, 6, 6A, 7 y 17, así como la 11, que mañana tendrá una frecuencia de 17 minutos. El cementerio de Feáns también verá mejorada su comunicación, ya que el 23 y el 23A pasarán cada 30 minutos, con un paso combinado de 15 minutos.

La Policía Local evitará el estacionamiento en doble fila y en lugares como las paradas de los autobuses en el entorno de los tres cementerios anteriores y del de Oza, para lo que los agentes contarán con la colaboración de la sala de pantallas de tráfico, mientras que toda la operación será coordinada por la sala del 092.

El Gobierno local prevé que el entorno de San Amaro sea el que concentre una mayor presencia de personas y vehículos, por lo que será esta la zona a la que se dedique un mayor esfuerzo de prevención por parte de los policías municipales a lo largo de hoy y mañana. La asistencia multitudinaria de ciudadanos a este recinto suele causar todos los años importantes retenciones en la circulación que afectan a buena parte del barrio de Monte Alto y que incluso llegan hasta el centro de la ciudad.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil será otra de las unidades que tomará parte en este plan, ya que sus integrantes acudirán a los cementerios en las horas de mayor asistencia de público para actuar en caso de que sea necesario se alguna persona se muestra indispuesta o si es preciso trasladar a alguien a un centro sanitario.