La puesta en marcha del Centro Internacional de Recursos de la Cultura Europea (Circe) en el antiguo edificio del Gobierno Militar está paralizada. Así lo deja entrever el Ejecutivo central en la respuesta a una pregunta planteada por el senador socialista Javier Losada. El exalcalde se interesó por el inicio de las obras de rehabilitación de las instalaciones y el Gobierno de Mariano Rajoy respondió que, a día de hoy, "no hay fecha".

El proyecto, que fue anunciado en diciembre de 2008 por el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, no está ni sobre el papel. Desde entonces, se incluyeron cantidades en los presupuestos generales del Estado que no se llegaron a utilizar hasta que en 2012 el plan desapareció de las partidas que el Gobierno central destina para A Coruña. El centro también se quedó fuera de las infraestructuras coruñesas en las que el próximo año invertirá en Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El 23 de enero de 2009 el Consejo de Ministros dio el visto bueno al proyecto y anunció que se instalaría en el antiguo edificio del Gobierno Militar, situado en la Ciudad Vieja, a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa. El centro, según las previsiones de Molina, comenzaría a funcionar en 2011, pero el anterior Gobierno central no convocó hasta marzo de 2011 un concurso de ideas para reformar el edificio de la Ciudad Vieja. Transcurridos dos meses desde la finalización del plazo de presentación de los estudios iniciales, el jurado envió sus impresiones al órgano de contratación, que dispone hasta marzo de 2013 para decidir quién será el encargado de diseñar la reforma del antiguo Gobierno Militar.

La firma escogida redactará el proyecto definitivo para convertir el inmueble en la sede del Circe. El pliego del contrato establece que el presupuesto máximo para la elaboración del proyecto asciende a 400.000 euros. El Ministerio de Cultura, según las bases publicadas en marzo de 2011 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reservará otros 332.000 para la coordinación de seguridad y salud de obra.

"La resolución del concurso se iniciará en el plazo establecido para la contratación de la redacción del proyecto, en cuyo expediente habrá de contarse con crédito suficiente para su aprobación y ejecución", responde el Ejecutivo central a Losada. El Gobierno, por tanto, condiciona la reforma del edificio y la inauguración del Circe a que exista "crédito suficiente". Por el momento, el proyecto quedó excluido de los presupuestos para el próximo año.

El PP planteó preguntas en el Congreso y en el Senado sobre el Circe cuando estaba en la oposición. Ahora, es el PSOE el que se interesa sobre el proyecto, que sigue sin avanzar.