El trazado de las vías del tranvía turístico solo se reparará inicialmente entre la Torre de Hércules y las Esclavas, para lo que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer un proyecto cuyo presupuesto de licitación es de casi 500.000 euros y que deberá realizarse en un plazo de cuatro meses desde su adjudicación. La "situación realmente crítica" en la que se halla el tramo que va de Puerta Real a la Torre hace que el Ayuntamiento descarte por el momento ejecutar su arreglo, ya que su deficiente estado "encarece en gran medida" esta actuación, según destaca Ideon, la empresa autora del proyecto, que advierte de que es necesario "un estudio mucho más profundo" de este recorrido, en el que las zonas del Club del Mar y de A Maestranza son las que se encuentran en peor estado.

El Gobierno local calcula que la reparación de ese tramo, cuya licitación abrirá "de inmediato", tendría un coste de 2,6 millones de euros porque sería necesario levantar todo el tendido para instalar uno nuevo. El Ayuntamiento paralizó el servicio del tranvía en julio de 2010 tras el descarrilamiento ocurrido el día 2 de ese mes. Las dos empresas que analizaron las vías "confirmaron la gravedad de las deficiencias a lo largo de todo el trazado", según el Ejecutivo municipal, que las explica por la "incorrecta ejecución en la instalación de las vías" y especialmente por la inexistencia de mantenimiento desde 1996, año en que comenzó el funcionamiento de este medio de transporte, que a partir de 2013 dispondrá de un servicio para su adecuada conservación.

Los trabajos de reparación de las vías previstos entre la Torre y las Esclavas consistirán en correcciones en la entrada a las cocheras existentes en la zona de As Lagoas, en el tramo entre la rotonda de la Torre y la glorieta de los Surfistas y en más de 230 metros de vía en varias zonas del trazado. Uno de los puntos más problemáticos del tramo, el apeadero situado frente a la Delegación de Hacienda, fue suprimido durante la reciente remodelación del paseo marítimo, mientras que los existentes junto a las Esclavas y los Surfistas se modificarán para solucionar los defectos de diseño apreciados por los técnicos.

El proyecto señala la existencia entre las Esclavas y los Surfistas de 44 tramos de vías "fuera de las tolerancias establecidas" y destaca que este defecto podría "provocar un descarrilamiento". Los trayectos que discurren frente al estadio y por delante del hotel Riazor son los que se encuentran en un peor estado, según los expertos, que reclaman una "actuación inmediata" a causa de la deformación que sufren los raíles.

El grupo municipal del BNG calificó ayer de "oportunidad perdida" el anuncio de la futura reparación de las vías del tranvía turístico, al entender que debería aprovecharse este proyecto para convertir un transporte "deficitario" en un "medio alternativo al vehículo privado". El Bloque acusa al Gobierno local de "perpetuar el enriquecimiento" de la Compañía de Tranvías por los beneficios que obtiene de las subvenciones municipales para este servicio. También critican los nacionalistas el encargo del proyecto a una empresa privada alegando carencia de expertos en el Concello, cuando fue supervisado por un ingeniero municipal y el jefe de Departamento de Proyectos y Obras.