La Banda Municipal continúa hoy con su ciclo conciertos de otoño que estrenó el mes pasado con la interpretación en primicia de Os Heroes do Orzán, una pieza del joven músico Antón Alcalde en homenaje a los tres policías y al joven eslovaco que perdieron la vida en la tragedia del Orzán. A las 12.15 horas cogerá la batuta el director gallego Javier Viceiro que se pondrá al frente de la formación coruñesa por tercera vez en su trayectoria y ofrecerá a los asistentes al Palacio de la Ópera un programa variado en el que incorporará piezas del pianista ruso Sergei Rachmaninov y el compositor estadounidense James Barnes.

El director de orquesta distingue en este programa una primera parte de más de media hora de música romántica de la pieza para banda de Barnes además de "una sorpresa final" con ritmos alegres para que "todos se vayan de buen humor a sus casas". En el concierto número 2 para piano del compositor ruso Viceiro tuvo que adaptar el original para que pudiese ser interpretada por la banda, ya que en principio estaba creado solo para piano. En esta primera parte también actuará como artista solista Javier Ares Espiño, profesor de piano y pianista acompañante en Conservatorio Superior de Música da Coruña.

Para Viceiro modificar la pieza del pianista romántico ruso ha supuesto todo "un reto" porque nunca se había hecho acompañada por una banda. "Es algo innovador para los músicos y para el público que tendrá de escuchar otra versión y un formato diferente una obra para piano de sobra conocida", explica el director gallego.

La primera vez que dirigió a la banda fue en el examen final de su máster en dirección de banda que le otorgó la Zuid-Netherlandse Hogeschool voor Muziek de Maastricht de Holanda. Ha tenido ocasión de repetir y esta será su tercera actuación con un grupo de músicos al que califica como uno de los mejores de España debido a su "nivel instrumental".

De los cinco conciertos programados por la Banda Municipal del ciclo Otoño 2012 todavía quedan además de mañana otras dos actuaciones el 16 y el 23 de diciembre a también a las 12.15 horas en el Palacio de la Ópera, mientras que el concierto extraordinario dedicado a Chaikovsky, se celebrará el 2 de diciembre a las 19.00 horas en el Auditorio del Ágora.