Unas 70 furgonetas han recorrido esta mañana en caravana las calles de la ciudad de A Coruña, convocadas por la federación de asociaciones de discapacitados Fademga para protestar contra los recortes en políticas sociales. Los participantes en esta caravana iniciaron su recorrido en Alfonso Molina, en dirección a Linares Rivas, Sánchez Bregua, Cantones, Marina y Alférez Provisional para regresar de nuevo por Marina, Cantones y Sánchez Bregua hasta finalizar en la Plaza de Ourense,donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia. Allí, alrededor de medio millar de personas se ha concentrado para unirse a la protesta convocada por la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual en Galicia (Fademga) contra los recortes que causan la exclusión de discapacitados intelectuales y para reclamar el mantenimiento de sus derechos.

La protesta responde a una convocatoria de actos simultáneos que se ha repetido en ciudades de toda en España. En la protesta de Galicia participaron miembros de las asociaciones y personas con discapacidad, integrantes de sindicatos y partidos políticos, como los nacionalistas Carlos Aymerich y Francisco Jorquera.

Durante la concentración, encabezada por una pancarta con el lema 'Las personas con discapacidad intelectual no quieren desaparecer', el presidente de Fademga, Eladio Fernández, hizo público un 'Manifiesto por la Plena Ciudadanía', elaborado por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual. Mientras, más de 70 furgonetas de asociaciones gallegas circulaban alrededor de la Delegación del Gobierno.

En declaraciones a los medios, Eladio Fernández ha denunciado que los recortes provocan "la pérdida de derechos de las personas con discapacidad y de sus familias que ha costado conseguir 50 años de movimiento asociativo". "Las personas con discapacidad se ven más agraviadas que cualquier otro ciudadano", ha añadido.

"RECORTE DE DERECHOS"

La Ley de Dependencia ha recortado "derechos", según ha lamentado, y se ha aumentado el copago al haber incluido el "recetazo" en referencia a la imposición de pago por receta. "Y ya no es eso lo más grave", ha apuntado Fernández, quien ha señalado que mucha de la medicación suministrada a personas con discapacidad intelectual "está descatalogada" y tienen que afrontar el 100% del coste del medicamento.

Ante esta situación, Eladio Fernández ha indicado que muchas familias se ven obligadas a renunciar a que sus hijos acudan a un centro de atención primaria y "se lo tienen que llevar a sus casas", ha comentado antes de denunciar la "situación precaria" que sufre este colectivo.

El lema de la protesta convocada de Fademga era 'Pola nosa dignidade, polos nosos dereitos, pola nosa inclusión e por unha sociedade xusta e solidaria".