22 de noviembre de 2012
22.11.2012

Caravana de furgonetas por A Coruña contra los recortes

71 furgonetas han recorrido hoy las calles de la ciudad convocadas por Fademga para protestar contra los recortes en sanidad y políticas sociales

22.11.2012 | 14:55

Unas 70 furgonetas han recorrido esta mañana en caravana las calles de la ciudad de A Coruña, convocadas por la federación de asociaciones de discapacitados Fademga para protestar contra los recortes en políticas sociales. Los participantes en esta caravana iniciaron su recorrido en Alfonso Molina, en dirección a Linares Rivas, Sánchez Bregua, Cantones, Marina y Alférez Provisional para regresar de nuevo por Marina, Cantones y Sánchez Bregua hasta finalizar en la Plaza de Ourense,donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia. Allí, alrededor de medio millar de personas se ha concentrado para unirse a la protesta convocada por la  Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad  Intelectual en Galicia (Fademga) contra los recortes que causan la  exclusión de discapacitados intelectuales y para reclamar el  mantenimiento de sus derechos.

La protesta responde a una convocatoria de actos simultáneos que se ha repetido en ciudades de toda en  España. En la protesta de Galicia participaron miembros de las  asociaciones y personas con discapacidad, integrantes de sindicatos y  partidos políticos, como los nacionalistas Carlos Aymerich y  Francisco Jorquera.

Durante la concentración, encabezada por una pancarta con el lema  'Las personas con discapacidad intelectual no quieren desaparecer',  el presidente de Fademga, Eladio Fernández, hizo público un  'Manifiesto por la Plena Ciudadanía', elaborado por más de 1.000  personas con discapacidad intelectual. Mientras, más de 70 furgonetas  de asociaciones gallegas circulaban alrededor de la Delegación del  Gobierno.

En declaraciones a los medios, Eladio Fernández ha denunciado que  los recortes provocan "la pérdida de derechos de las personas con  discapacidad y de sus familias que ha costado conseguir 50 años de  movimiento asociativo". "Las personas con discapacidad se ven más  agraviadas que cualquier otro ciudadano", ha añadido.

"RECORTE DE DERECHOS"

La Ley de Dependencia ha recortado "derechos", según ha lamentado,  y se ha aumentado el copago al haber incluido el "recetazo" en  referencia a la imposición de pago por receta. "Y ya no es eso lo más  grave", ha apuntado Fernández, quien ha señalado que mucha de la  medicación suministrada a personas con discapacidad intelectual "está  descatalogada" y tienen que afrontar el 100% del coste del  medicamento.

Ante esta situación, Eladio Fernández ha indicado que muchas  familias se ven obligadas a renunciar a que sus hijos acudan a un  centro de atención primaria y  "se lo tienen que llevar a sus casas",  ha comentado antes de denunciar la "situación precaria" que sufre  este colectivo.

El lema de la protesta convocada de Fademga era 'Pola nosa dignidade, polos nosos dereitos, pola nosa inclusión e por unha sociedade xusta e solidaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es