La Cabalgata de Reyes ultima preparativos para recorrer las calles de A Coruña entre las 17.00 y las 20.30 horas de esta tarde. Será la Cabalgata con más figurantes, superan los 1.200, y su temática se sumerge en el fondo del mar para rescatar a pulpos, medusas, estrellas de mar, peces y piratas. El protagonista principal, además de los niños y las niñas que participan en ella, será un gran barco de 14,5 metros de eslora, 3,5 metros de ancho y 7,5 de alto. En total, la Cabalgata de los Reyes Magos en A Coruña medirá 600 metros y contará con 14 carrozas y 6 trenecillos, irá acompañada de zancudos, malabaristas y payasos y se repartirán 8 toneladas de caramelos, el doble que el año pasado. Además, los coruñeses podrán seguir la Cabalgata al completo desde las pantallas que ha instalado el Concello en la fachada del palacio municipal de María Pita.

El recorrido comenzará a las 17.00 horas en la estación de ferrocarril, donde 96 pajes reales y 100 moradores del mar esperan a sus Majestades. Cincuenta integrantes de la compañía Manicómicos abrirán el desfile con zancudos, ciclistas excéntricos, payasos y malabares. Las carrozas de los Reyes Magos estarán escoltadas por un séquito de 30 pajes reales cada una de ellas y la carroza de los regalos cerrará la comitiva real. En total desfilarán por la ciudad 14 carrozas un autobús y 5 compañías de artistas.

Las Harley de la Policía Local abrirán paso a la cabalgata, a la que seguirán 3 trenecillos. También acompañarán a los Reyes Magos hasta su llegada a María Pita bailarines, acróbatas, zancudas, malabaristas de bolas de nieve, músicos embrujantes y pirotecnia con el espectáculo ‘Le voyage des aquarêves’ de la compañía Malabar. Otro de los espectáculos que harán las delicias de los más pequeños será el de Aerosculpture, que contará con un banco de 100 sardinas flotando en el aire, a pocos metros de la superficie del agua, que jugarán con los infinitos reflejos de la luz en sus escamas plateadas.

La hora prevista de llegada a la plaza de María Pita es alrededor de las 20.30 horas, con una parada de 5 minutos en el Obelisco donde se realizará un número de trapecio. Antes del tradicional saludo real, desde el balcón del Palacio Municipal, los niños y niñas tomarán un chocolate y recibirán un regalo.

Dispositivo Especial de Seguridad y Tráfico

El Concello reforzará los servicios de Policía Local y Bomberos durante la Cabalgata de los Reyes Magos, que recorrerá la ciudad, entre las 17.00 horas, momento en que Sus Majestades llegarán a la estación de tren, hasta las 20.00, cuando los monarcas llegarán a la plaza de María Pita. El recorrido pasará por ronda de Outeiro, Alcalde Pérez Ardá, avenida de Fernández Latorre, cuesta de A Palloza, avenida de Primo de Rivera, Linares Rivas, plaza de Ourense, Sánchez Bregua, los Cantones, avenida de la Marina y avenida de Montoto. Entre las 17.00 y las 20.30 horas, aproximadamente, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirá la cabalgata, así como los viales transversales al recorrido. El restablecimiento del tráfico en estas calles se producirá también progresivamente, a medida que transcurra el desfile.

El Concello prohibirá además estacionar en las calles Roberto Tojeiro Díaz, Puente y San Diego durante todo el día para habilitar la concentración de carrozas. También estará prohibido estacionar en la cuesta de San Agustín para posibilitar el tránsito del barco-carroza desde las 15.00 horas. Las tres vías que rodean la Iglesia de San Jorge estarán reservadas a las carrozas de la comitiva desde las 15.00 horas y el acceso de Maestranza se reservará desde las 13.00 horas.

El Gobierno local recuerda que los problemas de tráfico pueden ser mayores que otros años, debido a la coincidencia de la cabalgata con el partido del Deportivo, que jugará en Riazor contra el Málaga a partir de las 20.00 horas. El Concello, ante la previsión de problemas de circulación, recomienda a los vecinos que se desplacen en transporte público o que, de usar el vehículo particular, lo hagan antes del inicio de la cabalgata.

Líneas de autobuses afectadas

Las líneas de autobuses también se verán afectadas por cambios en la circulación durante el transcurso de la Cabalgata de los Reyes. Las líneas 1, 1A, 2, 2A, 5,17 y 23 A, que circulan por los Cantones sentido hacia Puerta Real se desviarán desde Cuatro Caminos por Castiñeiras, Federico Tapia, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Paseo Marítimo, Hospital, Plaza de España. Las líneas 1, 5 y 17, para dar cobertura al Hospital Abente y Lago, bajarán desde Plaza de España por Veramar, Paseo Marítimo, Castillo de San Antón, Abente y Lago, Maestranza, retomando su recorrido en Orillamar. Las líneas 3 y 7 continuarán desde Santa Catalina por San Andrés, Hospital, Plaza de España. Al objeto de dar cobertura al Hospital Abente y Lago, bajarán desde Plaza de España por Veramar, Paseo Marítimo, Castillo de San Antón, Abente y Lago, Maestranza, retomando su recorrido en Orillamar. De la misma forma, para evitar la circulación en sentido Puerta Real, Plaza de Orense, las líneas 1, 1A, 2, 2A, 3A, 17 y 23 A circularán desde Plaza de España por Panaderas, Orzán, San Andrés, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, recuperando su itinerario habitual tan pronto resulte posible según el recorrido de la Cabalgata.