El Ayuntamiento ha adjudicado por 362.276 euros el proyecto para la reparación de los raíles del tranvía en el tramo comprendido entre la Torre de Hércules y las Esclavas. El presupuesto final supone, según informa el propio Gobierno local, una reducción de un 27% con respecto a la cantidad que había sido fijada en un principio. La empresa Extraco Construccións e Proxectos ha resultado la adjudicataria tras imponerse a otras siete -el Ayuntamiento recibió un total de ocho ofertas, aunque dos fueron descartadas antes de ser evaluadas por incumplimiento de las normas sobre documentación-.

Las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se desarrollarán tras una decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local a propuesta del departamento de Seguridad Ciudadana. El proyecto, según informa el propio Concello, tiene como objetivo subsanar las "graves deficiencias" de las que alertan los informes solicitados a empresas externas. Esas empresas, añade el Concello, recalcaron que los defectos tienen su origen en una incorrecta ejecución en la instalación de las vías y a un deficiente mantenimiento.

Los trabajos incluirán reparaciones en la entrada a las cocheras, en la rotonda de la Torre de Hércules y en la glorieta de los surfistas, así como los arreglos necesarios para mejorar el firme apedreado de Hacienda y la rectificación de hasta 230 metros de vía a lo largo de todo el trazado.

Esta reforma no supondrá la renovación total de las vías por las que circulará el tranvía, pues el mal estado en que se encuentra el tramo entre Puerta Real y la Torre de Hércules, que el propio Concello califica como "crítico", ha llevado al Gobierno local a descartar, por el momento, su reparación, debido al elevado coste que conllevaría.