El uso del software libre frente al privativo en la Administración local, así como su difusión entre los vecinos, enfrentó ayer a BNG y Gobierno. Los nacionalistas plantearon una moción para adoptar, en menos de tres meses, esta modalidad de software frente al comercial, cuya renovación de licencias costó este año al Gobierno más de medio millón de euros. La concejala nacionalista, Avia Veira, defendió el "ahorro" que supondría la adopción de software de código abierto, el "impacto positivo" en empresas de la ciudad relacionadas con el mundo de las TIC, así como la facilidad a la hora de implantar el gallego en las aplicación informáticas.

La teniente alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, justificó la postura en contra del Gobierno alegando que el software privado "no crea dependencia" y que su uso "beneficia a empresas gallegas". En relación a la moción del BNG, calificó la propuesta de "irresponsabilidad" y reprochó que en los cuatro años de Gobierno bipartito no se adoptaran medidas en este sentido.

Gallego, con todo, defendió el compromiso del Concello con el software libre a través de iniciativas como el programa tecnológico Smart Coruña.