Las actividades del Consorcio de Promoción de la Música sufrirán este año un nuevo recorte en su financiación al aprobar el Ayuntamiento un presupuesto de 9,1 millones de euros, un 4% menos que en 2012, de forma que el organismo que rige los destinos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal habrá visto reducida su dotación económica en un 32% con relación a 2009, año en el que fue de 13,6 millones. Ya en el año 2010 se realizó un severo tijeretazo a las cuentas del consorcio al pasar de 13,6 a 11,1 millones de euros, mientras que en 2012 ya solo se disponía de 9,6 millones de euros.

El presupuesto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia refleja que las transferencias corrientes -las aportaciones que efectúan las entidades públicas y privadas para el sostenimiento del organismo- serán este año de 7,8 millones, un 7% menos que las recibidas en el ejercicio precedente y un 25% inferiores a las de hace cinco años. Las principales fuentes de financiación del Consorcio para la Promoción de la Música -en el que la Sinfónica es la principal destinataria de los fondos- son el Ayuntamiento, la Xunta y la Diputación, a los que se suman las empresas que a lo largo de los últimos años han actuado como patrocinadores privados de esta institución cultural.

Los recortes han sido aplicados por todas las partes implicadas en el sostenimiento de la entidad, ya que el Concello reduce este año su transferencia en 100.000 euros para alcanzar la cifra de 3.054.000 euros, mientras que la Xunta la rebaja en 400.000 euros para dejarla en 2,2 millones, al tiempo que los patrocinadores han disminuido sus contribuciones a lo largo de estos años a consecuencia del impacto de la crisis económica sobre sus cuentas de resultados.

Uno de los capítulos del presupuesto del consorcio que refleja una previsión de aumento es el de los ingresos por tasas, en el que se pretende crecer un 17% para alcanzar la suma de 1,2 millones de euros. La razón de este incremento es la intención de llevar a cabo durante 2013 un mayor número de conciertos de la Orquesta Sinfónica, especialmente en la ciudad de Vigo, donde la carencia de un recinto adecuado lo impedía hasta el momento, aunque un reciente convenio suscrito con la Fundación Novacaixagalicia permitirá realizar las actuaciones en el auditorio García Barbón.

Pese a la notable caída de la financiación externa, los gastos del personal a cargo del consorcio solo descienden de forma muy ligera durante este ejercicio, puesto que de los 6.749.000 euros destinados el año pasado se pasa a los 6.735.000 de 2013, lo que implica que el organismo, que cumplió en 2011 su vigésimo aniversario de existencia, no prevé la disminución de su plantilla.