El BNG ha denunciado hoy que A Coruña es la única ciudad de la Comunidad Autónoma en la que el gobierno local no utiliza el gallego, pese a ser la urbe de Galicia con más hablantes de esta lengua.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa la concejala nacionalista Avia Veira tras reunirse esta mañana con el presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Carlos Callón, con el fin de analizar la situación en que se encuentra el gallego en la ciudad.

Veira ha advertido de la regresión en el avance de la recuperación de espacios de la lengua gallega.

"El uso del gallego en el Ayuntamiento de A Coruña está a punto desaparecer, y de hecho es la única ciudad de Galicia en la que el gobierno municipal no emplea el gallego", ha declarado la edil, que ha acusado al equipo de gobierno de "incumplir sistemáticamente la legislación en materia de lengua".

Por su parte, Callón ha añadido que "en estos momentos convulsos es más necesaria que nunca la cohesión social y los elementos de unión como la lengua".

El presidente de la Mesa ha apuntado que ve con "mucha preocupación" lo que acontece en A Coruña por el nivel de "exclusión" del gallego y la "vulneración de la legalidad".

"La situación de A Coruña no se da en ninguna otra ciudad de Galicia, gobierne quien gobierne", ha insistido.

Ha añadido que el gobierno que preside Carlos Negreira "actúa como si el gallego no fuera lengua oficial".

Por último, ha precisado que, en términos cuantitativos A Coruña es la ciudad con más gallegohablantes de Galicia y la caída en el uso de la lengua se está produciendo de unas generaciones a otras".