El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha seleccionado 32 obras arquitectónicas como finalistas de los XV premios COAG, que se celebran anualmente. En total, se registraron un total de 193 candidaturas para las categorías de vivienda, equipamiento, espacios abiertos públicos, reforma interior, ordenación del territorio, divulgación e investigación, obra novel y proyecto final de carrera.

De las 32 obras seleccionadas en toda Galicia, diez están ubicadas en la provincia coruñesa y, de ellas, tres forman parte de la propia ciudad de A Coruña: el centro sociocultural Ágora, en la categoría de equipamiento, que ayer celebró su primer aniversario con un concierto en la cubierta del edificio; el proyecto de reforma de la plaza de España, plaza de Millán Astray, cuesta de San Agustín y plaza del Marqués de San Martín, en la categoría de espacios abiertos al público; y la reforma de la facultad de Derecho para adaptarla a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el apartado de obra novel. En el capítulo de ordenación del territorio también destaca el Taller de Nenoarquitectura de la Fundación Luis Seoane.

Los premios COAG reconocen las mejores obras de la arquitectura gallega, visadas y ejecutadas en el ámbito territorial del colegio en los últimos dos años, en concreto entre el 31 de julio de 2012 y el 31 de julio de 2012.

Los galardonados se darán a conocer el próximo 14 de febrero a las 20.30 horas en una gala en el Teatro Rosalía de Castro, presentada por el director de cine Ángel de la Cruz y la actriz gallega María Mera. Para amenizar la entrega, también se contará con la participación de los humoristas Roberto Bodegas y David Perdomo.

La XV edición de los premios COAG se celebra con la crisis como telón de fondo. El actual decano de la entidad, Jorge Duarte, recordó ayer que para afrontar la delicada situación financiera el Colegio ha puesto a la venta todo el patrimonio. "El colegio en tiempos pasados cogió unas dimensiones que a día de hoy no son necesarias", apuntó.