El Carnaval de A Coruña arranca este sábado en el Ágora con el concurso de comparsas. La Teniente de Cultura y Fiestas, Ana Fernández, presentó a mediados de esta semana en el Palacio Municipal el calendario de fiestas del Entroido coruñés junto a representantes de las comparsas más representativas del Carnaval de la ciudad. Las emblemáticas bandas Monte Alto a Cien, Os Maracos, Kilomberos, Pantaleón y Batuki en Monte Alto tienen ya todo preparado y seguro que ninguno de estos grupos faltarán este sábado por la tarde en el certamen que se celebra en el Ágora para ayudar a recuperar "el Entroido más choqueiro y coruñés de los últimos años", como dijo la edil de Cultura.

Las comparsas ya anunciaron que presentarán composiciones musicales satíricas, como suele ser habitual, en esta ocasión inspiradas por polémicas que afectan a la sociedad coruñesa y gallega en general como Las Preferentes y más, de Monte Alto a Cien, o Ti ere-lo capo, de Os Maracos, esta última en honor al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Pero los verdaderos protagonistas de las parodias serán el presidente Mariano Rajoy, la canciller alemana Angela Merkel y la crisis.

Los grupos musicales serán por tanto los encargados de abrir el Carnaval de A Coruña con el tradicional concurso de comparsas. En el Ágora, ocho grupos se batirán en las modalidades de letra y música a las siete de la tarde. Los representantes de las bandas, confían en "trasladar a la ciudadanía la diversión del Carnaval", a los que también piden que les otorguen un poco de "paciencia" y "no llamen a la policía por el ruido", ya que estas fiestas "son solo una vez al año", arguyen.

Los días grandes del calendario de Entroido comenzarán el viernes 8 con la Entronización del Dios Momo a partir de las nueve de la noche en el Obelisco. Ya a las once, se procederá al Velatorio de la Sardina. Al día siguiente, la avenida Alférez Provisional será punto de inicio para la cabalgata de Carnaval a partir de las cinco y media de la tarde. Los miembros de las comparsas invitaron ayer a la concejala a que se les uniese "disfrazada de maraca", aunque la edil popular no se mostró muy por la labor de participar de esa guisa en el desfile.

El resto de días se completarán con distintos concursos de disfraces o choqueiros, además de verbenas, conciertos y talleres para los más pequeños. La plaza de España volverá a ser escenario de la Filloada Popular, en la que se repartirán unas 15.000 filloas de forma gratuita el martes de Carnaval.

Además de las comparsas, los encargados de poner la banda sonora en estas fiestas, serán la Orquesta Costa Oeste y el grupo local de La Banda del Camión.

El Concello repite este año el concurso de besos durante los días 11,13 y 14 de febrero en los barrios de Elviña, Os Mallos y As Conchiñas con el fin de "fomentar el pequeño comercio".

Las comparsas que hoy compiten en el Ágora participan en tres modalidades: letra y música, vestuario y carrozas. Las inscripciones -en las oficinas del Coliseum o enviando una ficha al correo electrónico imce@coruna.es- están abiertas hasta las dos de la tarde de este sábado 2 de febrero, salvo para la modalidad de letra y música, ya que el plazo concluyó el 22 de enero.

La gala comenzará a las siete de la tarde, en el auditorio del Ágora y la cuantía de los premios oscila entre los 150 euros y los 5.000 euros. En este espectáculo sonarán las composiciones realizadas por las formaciones de la ciudad.