"Un segundo ángulo de Hispania mira hacia el Noroeste, donde está situada la ciudad gallega de Brigantia que levanta, como lugar de observación hacia Britania, un faro altísimo, obra digna de recuerdo entre pocas". Así definía el historiador y teólogo de la Gallaecia romana, Paulo Orosio, a la Torre de Hércules en su Historia contra paganos, escrita en los años finales del Imperio Romano. Poco después, con la caída de Roma y la invasión de Galicia por parte de los suevos, se iniciaba un largo periodo de decadencia y pérdida de protagonismo del faro emblema de A Coruña. Hasta el siglo XVIII, cuando tiene lugar las más profunda remodelación de la Torre, a cargo del ingeniero Eustaquio Giannini.

Todo este proceso, así como su evolución hasta nuestros días, se recoge en el libro Torre de Hércules. Tesoro de la Humanidad, editado por el Concello de A Coruña. Se trata de la primera publicación del siglo XXI que tiene a la Torre de Hércules como protagonista. A lo largo de sus más de 180 páginas, la obra „coordinada por la periodista y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Doda Vázquez„ se estructura en dos partes: una primera, dedicada integramente a la historia del faro y una segunda que, bajo el título de Miscelánea, aborda la Torre de Hércules a través de su impronta en la cartografía histórica, su importancia arquitectónica o su presencia en el mundo del arte y la literatura.

Una de las principales novedades de está publicación es que, junto al gallego y al castellano, cuenta con versión en inglés. "Si queremos que la Torre se convierta en un icono nacional e internacional, el inglés es necesario", aseguró el alcalde Carlos Negreira en la presentación. Esta publicación, aclaró, tiene una "voluntad institucional" y aunque se confía que esté disponible en la Red antes del 30 de marzo, no se distribuirá, por el momento, en las librerías.

La plasmación por escrito de los secretos del secular faro romano corre por cuenta de trece autores, algunos de ellos profesores universitarios, como Francisco Javier González García, José Manuel Chouza y José Antonio Suárez García, y otros periodistas, como Tania Porta, Luis Pousa o Carmina Escrigas, entre otros.

Un repaso por la historia que se detiene en la dimensión mitológica, analizando el mito de Hércules y Gerión, así como en el papel que el faro romano desempeña en otras culturas europeas. En las noticias del irlandés Leabhar Ghabhala (Libro de las invasiones) la Torre de Breogán, como se denomina a la actual Torre de Hércules, sirvió a Ith, hijo de este rey celta, como atalaya desde la que avistar Irlanda para después poblarla.

La obra, muy documentada, recoge la presencia del faro romano y su entorno en diferentes obras de la literatura gallega, española y universal. Desde la impronta dejada en el Aires da miña terra, de Curros Enríquez, hasta Historia de España, de Alfonso X o Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, del naturalista alemán Alexander Von Humboldt.

La visión arquitectónica también está presente en esta publicación, que recrea el aspecto inicial del faro en sus primeros años de vida y analiza de manera detallada la evolución de la estructura antes y después de la gran reformulación arquitectónica planteada por el ingeniero Eustaquio Giannini. El broche final de Torre de Hércules. Tesoro de la Humanidad lo pone el epílogo del exministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina.

La cárcel abandonada

Sobre la vieja cárcel provincial, que desde hace años permanece a los pies de la Torre, en estado de abandono, no hay novedades. Al menos por el momento. "La cárcel está cerca de la Torre y hay un diálogo, pero tienen que ultimarse las negociaciones, que no están acabadas, con el Ministerio", admitió Negreira.