Un grupo de investigadores vinculados a la Universidad de A Coruña ha diseñado un novedoso sistema de rescate acuático que, en virtud de un convenio firmado ayer, comercializará la empresa Emergalia. El ingenio, que supuestamente reducirá el riesgo de muerte por ahogamiento de las víctimas de accidentes marítimos, es el fruto del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Actividades Subacuáticas y Socorrismo de la institución académica.

Los usuarios podrán adquirir el nuevo sistema de salvamento de forma directa, al comercializarlo la empresa Emergalia. Esta circunstancia permitirá, además, que los autores del trabajo obtengan recursos económicos para proseguir con sus investigaciones.

El Marpa -nombre que recibe el invento por las siglas de Material de Rescate Polivalente Acuático- se podrá fabricar y comercializar tanto a nivel nacional como internacional. El profesor de la Universidad José Palacios, coordinador del grupo de investigación, ha informado de que ya existe "una importante demanda", tanto en España como en otros países de Europa y Latinoamérica.

El sistema de rescate Marpa está compuesto por un flotador de forma alargada y flexible con capacidad para adaptarse a cualquier cuerpo y obtener una mínima resistencia al avance en el agua, así como por un silbato, situado en un extremo, que permite comunicarse o facilitar la localización. También incorpora una cinta con tres anillos que sirve para la sujeción del ingenio al cuerpo de la persona.

El material, según informa la Universidad, se presenta en una bandolera con tirantes que se sujetan sin nudos, lo que facilita su recogida y su traslado. Los que adquieran el equipo de rescate recibirán, además del material de rescate propiamente dicho, un disco tutorial del que obtendrán las explicaciones necesarias para su correcta utilización.